Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de mayo 2014

Peruanos tendrán en un año sistema de mensajería de alerta temprana

Aprueban proyecto en Comisión de Transportes.
Peruanos tendrán en un año sistema de mensajería de alerta temprana
Foto: laprensa.pe

En un año los peruanos podrán contar con un sistema de mensajería de alerta temprana (SISMATE)y un sistema de geolocalización de equipos terminales (SISGET), destinada a advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia, tras la aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

La norma, aprobada por unanimidad, fue sustentada por el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo. Contó con el respaldo de congresistas de todas las bancadas, quienes consideran indispensable el uso de la tecnología para contribuir a la evacuación de la población en casos de sismos, tsunamis, huaycos, diluvios y otros desastres, ya que es vital para evitar muertes.

El viceministro explicó que este sistema consiste en el envío de mensajes de alerta a la población a través delas redes móviles en las zonas afectadas por un desastre natural.

Funciona basado en el empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta. Es monitoreado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ente rector en caso de catástrofes.

El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (SISGET), que posibilita la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.

“No se trata de dar alertas por darlas, sino de tener un ente especializado a cargo para que en situaciones de calamidad, se puedan evitar muertes y caos generalizado. Este es un primer paso en el uso de la tecnología para fomentar la comunicación directa entre el Estado y los ciudadanos”, dijo.

Explicó que el financiamiento de la creación, implementación, operación y mantenimiento de ambos sistemas, se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los parlamentarios Juan Pari (NGP), Rogelio Canches (NGP) Justiniano

Apaza (NGP), Mesías Guevara (AP-FA), Casio Huaire (PP), Luciana León (CP) y Luis Galarreta (PPC-APP) se mostraron a favor del proyecto.

Mesías consideró indispensable utilizar la tecnología para alertar a la población también en temas de seguridad ciudadana, como pandillaje, saqueos o desbordes populares.

Pari dijo que debe incluirse en este sistema una evaluación de los daños originados por los desastres, a fin de que exista una coordinación intergubernamental para brindar apoyo a los afectados. Además, debe contarse con el respaldo las operadoras móviles que deben asumir su responsabilidad social frente a un evento natural.

Para el congresista Apaza es necesario que este tipo de sistemas, de carácter preventivo, se implemente también en zonas alejadas del país que no cuentan con sistemas móviles de comunicación. “La aprobación de este proyecto es de urgente necesidad”, dijo el legislador.

El viceministro informó que el MTC implementará una red especial de HF, para que las autoridades regionales y locales, que cuentan con una red de satélite y telefonía móvil, tengan una tercera alternativa para comunicarse con los entes respectivos en caso de siniestro.

“Vamos a instalar equipos en cada local municipal a fin de que estén interconectados con el MTC y el INDECI y contar con dos o tres sistemas paralelos”, apuntó.

De otro lado, los congresistas aprobaron por unanimidad allanarse a las observaciones planteadas por el Ejecutivo a la autógrafa de ley recaído en el proyecto de ley 2354/2012-CR, por el que se propone declarar de necesidad pública e interés nacional la formulación de un Programa Nacional de Desarrollo Satelital.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan