Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de mayo 2014

Empresas inmobiliarias son sancionadas por infringir código de protección del consumidor

A la fecha se ha impuesto 268 sanciones a un total de 144 empresas del rubro inmobiliario.
Empresas inmobiliarias son sancionadas por infringir código de protección del consumidor
Foto: congreso.gob.pe

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Julia Teves Quispe (NGP), dijo que a la fecha se ha impuesto 268 sanciones a un total de 144 empresas del rubro inmobiliario por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Esas sanciones, en su mayoría, fueron por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor en perjuicio de los usuarios que adquirieron una vivienda.

Fue durante su intervención en el foro “Boom Inmobiliario: reflexiones de coyuntura y agenda pendiente”, organizado por su comisión en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Perú. La legisladora invocó a las empresas inmobiliarias a que respondan, aunque hayan actuado con diligencia, cuando ello se deba a riesgos propios de la actividad..

Explicó que en el caso de una venta de inmuebles por empresas constructoras los problemas que se pueda presentar ante las municipalidades y Registros Públicos constituyen un riesgo previsible. Indicó que el crecimiento económico del país ha permitido que sectores inmobiliarios crezcan rápidamente por el crecimiento mismo de la población. “Este crecimiento poblacional ha generado denuncias contra algunos malos empresarios que no han cumplido con la entrega de casas o departamentos, estafando así a los compradores”, señaló.

“Si bien las conclusiones de este foro nos servirán de referente para plantear respuestas a los desafíos en materia normativa, como presidenta de esta comisión vengo trabajando con las denuncias que recibo y básicamente puedo afirmar que hay mucho desconocimiento de la ley”, expresó Teves Quispe. Recordó que la Comisión de Defensa del Consumidor ha aprobado la ley que garantiza la calidad en el internet, Igualmente, la ley de auxilio oportuno al público en centros comerciales, así como la fiscalización a colegios en la campaña escolar 2014.

A lo anterior añadió los derechos de los consumidores en el ámbito inmobiliario; las licencias para las nuevas habilitaciones de terrenos; así como la problemática jurídica como resultado del boom inmobiliario y los desafíos legislativos en materia inmobiliaria y de la construcción en el país. Este último tema fue expuesto por la congresista Julia Tevez Quispe.

También participaron en la reunión representantes de la Secretaria Técnica de la Sala de Protección al Consumidor del tribunal de INDECOPI, el director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente y el gerente general de INMOBILEX. (JARVI)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan