Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 24 de mayo 2014

Congresistas respaldaron compra de satélite francés

Para monitorear las áreas afectadas por desastres naturales.
Congresistas respaldaron compra de satélite francés
Foto: congreso.gob.pe

Congresistas diversas bancadas saludaron la decisión del gobierno de comprar un satélite francés de monitorear las áreas afectadas por desastres naturales, reforzar la seguridad y la lucha contra la minería ilegal.

El respaldo lo expresaron luego de escuchar al ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido, quien explicó por qué el gobierno peruano compró un satélite submétrico, especializado en fabricar satélites métricos.

El titular de Defensa asistió a la reunión del Grupo de Trabajo de seguimiento a las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que preside el congresista César Yrupailla (NGP). En su inicio la sesión fue reservada.

El legislador Carlos Tubino (FP) resaltó que el proceso de compra se haya realizado con transparencia y profesionalismo de un sistema que es bastante positivo para el país. Dijo que el Perú sí necesita un sistema de seguridad y vigilancia, sobre todo para la Amazonía. “Los precios no deben asustarnos, no debemos rasgarnos las investiduras. Por el contrario debemos ver los beneficios con total profesionalismo”, sostuvo en su intervención.

En la misma línea, el congresista Eduardo Nayap (NGP) lamentó que el gobierno actual haya sido “invadido” por una serie de publicaciones periodísticas por la compra de un satélite que solo busca dar beneficios a la población.

“Entiendo que a través de este sistema satelital vamos a tener información precisa de las inundaciones que se pueda producir en el país. Aunque nos cueste caro este nuevo instrumento nos va a permitir tener la información precisa”, acotó.

El presidente de ese grupo de trabajo celebró la operación hecha de gobierno a gobierno e indicó que en la llanura de la Amazonía existe gran cantidad de cultivo de coca, y que con esta adquisición se permitirá controlar protección de cultivos ilegales. “El Perú necesita de respeto, desarrollo y crecimiento en forma democrática.

"Este satélite aportará múltiples beneficios al país en desastres y lucha contra el narcoterrorismo y minería ilegal”, precisó Yrupailla.

Previamente, Pedro Cateriano aclaró que la compra se realizó con

todos los mecanismos de acuerdo a ley y, sobre todo, con la honestidad que lo respalda a él y a los funcionarios de su sector, así como de los oficiales de las Fuerzas Armadas que estuvieron a cargo de la negociación y de la revisión técnica de dicho satélite.

Dijo que la adquisición se dio bajo la modalidad de gobierno a

gobierno, mecanismo que garantiza la transparencia de la compra del transmisor valorizado en 597 millones de soles.

“Como el Perú y Francia somos países donde hay democracias plenas, se podrá efectuar un mecanismo de control doble. Adicionalmente, una estrategia de este tipo garantiza un proceso de transparencia tecnológica que no solamente se circunscribe al ámbito comercial, sino al fortalecimiento de una relación bilateral”, sostuvo el titular de Defensa.

Finalmente, informó que los funcionarios y oficiales, a cargo de la compra, evaluaron en total cuatro propuestas. Sin embargo, decidieron escoger la de Francia porque técnica y económicamente era la mejor de todas. (LV)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan