Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 24 de mayo 2014

MINAGRI crea los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA) en el VRAEM

Se instalarán inicialmente en Pichari, Pangoa, San Francisco y Tayacaja.
MINAGRI crea los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA) en el VRAEM
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) oficializó hoy la creación de los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA) para promover la inclusión de los productores del VRAEM, así como mejorar la cobertura y calidad de los servicios que brinda el Ministerio.

La medida forma parte de las acciones del Gobierno central que ha declarado de prioridad nacional el desarrollo económico, social y la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde las entidades del Estado deberán desplegar sus mayores esfuerzos.

Con ese propósito, el MINAGRI ha desarrollado un plan de intervención a mediano plazo denominado “Programa AGROVRAEM para el periodo 2013-2016”.

Por ello, el MINAGRI aprobó la constitución de los CRIA con la finalidad de mejorar la inclusión de los pequeños productores del ámbito del VRAEM a los servicios que brinda el Ministerio, bajo los criterios de eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

Los objetivos del CRIA son articular las dependencias del MINAGRI y los servicios que ofrecen, mejorar la cobertura y calidad de los servicios que brinda el sector en esa zona del país, así como incrementar la capacidad agroempresarial de los productores del VRAEM.

Dichos Centros Regionales de Innovación Agroempresarial tendrán como tareas suministrar información a los productores, organizaciones y otros actores privados sobre los servicios del Ministerio y promover la articulación de los agricultores del VRAEM en modelos asociativos modernos, a partir de mejoras tecnológicas, los procesos de valor agregado y de mercado.

Los CRIA fomentarán la investigación e innovación tecnológica en base a las necesidades reales y potencialidades de la zona, y facilitarán los proyectos de inversión privada en las áreas del VRAEM, a partir de la reducción de riesgos e incertidumbres inherentes a la actividad agraria.

Uno de los aspectos más importantes de esos Centros Regionales será articular las demandas financieras de los productores con la banca, así como procesar y concentrar la información sobre demandas y posibilidades de desarrollo del VRAEM.

Los CRIA funcionarán inicialmente en cuatro áreas del VRAEM, como Pichari (Cusco), San Francisco (Ayacucho), Pangoa (Junín) y Tayacaja (Huancavelica).

Los Centros estarán integrados por representantes de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OAER), que lo presidirá del MINAGRI; el SENASA, INIA, AGRO RURAL, PSI, AGROIDEAS, Dirección General de Competitividad Agraria, Dirección General Forestal y Fauna Silvestre y Dirección General de Infraestructura Hidráulica.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, ha dicho que el Gobierno invertirá S/, 1,700 millones en este año en promover el desarrollo integral de los poblados VRAEM, que involucra la ejecución de acciones multisectoriales en materia agraria, infraestructura, provisión de servicios básicos, entre otros.

“Para ello, el MINAGRI ha recibido la directiva del presidente de la república de trabajar en el desarrollo productivo con énfasis en la reconversión productiva para sustituir cultivos de coca”, expresó el ministro.

 Además, indicó que el MINAGRI con ayuda de los programas del sector, se impulsará la reconversión por cultivos altamente rentables (café, cacao, stevia, palmito y otros), y que permitirán la mejora de la calidad de vida de familias del campo. “Por ejemplo, en la zona del VRAEM existen 70 mil hectáreas dedicadas al café y otras 40 mil hectáreas al cacao”, acotó.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Como siempre con la falta de criterio, donde mas tiene démoslo todo y al que necesita mejor que se muera, porque carajos todo tiene que ser en pichari, kimbiri. si stos distritos hasta se les pudre la plata. porq carajos estas oficinas no se direcciónan en un distrito donde se ha empobrecido mucho por tener vecinos distritos millonarios como son pichari y kimbiri. cuando allá todos están lleno de oportunidades, se debe tener criterio y conciencia para que se haga en un distrito donde realmente necesita como es el distrito de Sivia, donde no cuenta con un canon millonario, por culpa de un gob.
27 de mayo 2014
y todavia se dice: Los CRIA funcionarán inicialmente en cuatro áreas del VRAEM, como Pichari (Cusco), el vraem solo mejorará, si apuestan por Sivia, llochegua y Canayre, que las oficinas de oportunidades para los campesinos que se haga en los distritos donde realmente necesita. no en pichari donde se les pudre la plata, porque no saben ni en que gastar.
27 de mayo 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan