Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 24 de mayo 2014

La danza El Inca y sus pallas se integra al Patrimonio Cultural de la Nación

Mediante esta tradición, el pueblo de Marca realiza su propia interpretación de sucesos históricos que involucran y conciernen directamente a las poblaciones andinas.
La danza El Inca y sus pallas se integra al Patrimonio Cultural de la Nación
Foto: cultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura, a través de la resolución viceministerial Nº 044-2014-VMPCIC-MC, de fecha 19 de mayo del 2014, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza El Inca y sus pallas, expresión artística del distrito de Marca, provincia de Recuay (Áncash).

El Inca y sus pallas es una  tradición de gran contenido simbólico y artístico, que se ha mantenido viva a pesar de factores externos que afectaron la vida del distrito de Marca, como fue el aluvión de febrero del año 1912, el terremoto del año 1970 y la incursión de Sendero Luminoso en la zona en la década del 80. Consta de distintas partes o mudanzas, cada una con estilo, coreografía y cantos característicos.

Mediante esta tradición, el pueblo de Marca realiza su propia interpretación de sucesos históricos que involucran y conciernen directamente a las poblaciones andinas. La performance, tanto al momento de las diferentes mudanzas como de la escenificación de la Captura y muerte de Atahualpa, expresa mensajes con una fuerte carga simbólica, renovándose cada año la memoria colectiva local. Sin embargo, esta representación de un evento histórico se proyecta también al mundo actual, no sólo porque da una explicación a la situación históricamente subalterna de la población andina, sino porque supone que la situación se sigue reproduciendo en la actualidad. La danza plantea también una convivencia y un diálogo entre los dos mundos: el andino y el occidental.

Las pallas son mujeres jóvenes, de entre 15 y 18 años, que representan a cada ayllu o barrio del distrito. En la comparsa participan entre 4 y 8pallas, las cuales bailan y cantan los llamados traslados o versos cantados mientras van batiendo sus pañoletas multicolores. Estos cantos han perdurado a través del tiempo gracias a su transmisión de generación en generación. De acuerdo a la tradición, las mujeres de Marca bailan como pallas, en honor a San Lorenzo, solo una vez en su vida.

La danza El Inca y sus pallas se baila entre el 8 y el 13 de agosto, durante la fiesta patronal de San Lorenzo. No obstante, debido a su prestigio, también se practica a lo largo de año en otros eventos del calendario cívico local, y de otras provincias y regiones.

Esta declaratoria se enmarca dentro de la labor que realiza el Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan