Llegó este domingo 25 de mayo a Afganistan el presidente de los EEUU Barack Obama. El objetivo, trascendió en la prensa, realizar, en una estadía de tan solo cuatro horas de duración, una visita sorpresa en el marco de la cual rindió homenaje a las tropas norteamericanas presentes en este agitado país desde hace 12 años.
Barack Obama dejó la Casa Blanca el sábado por la noche para dirigirse a una base de la Fuerza Internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte situada en Bagram, a cuarenta kilómetros al norte de Kabul, la capital de Afganistán.
De acuerdo a lo propalado por AFP, el presidente afgano Hamid Karzaï no aceptó la invitación de Barack Obama, quien le solicitó un encuentro en la base Bagram. El presidente Karzai, según el responsable citado por AFP, habría esgrimido razones ligadas al carácter sorpresiva de la visita, lo que no le habría dado tiempo para preparar el encuentro.
Barack Obama, de acuerdo al responsable, “se entrevistará probablemente por teléfono con el presidente Karzai en los días que vienen, pues tiene mucho interés de trabajar con el próximo presidente afgano”.
Afganistán se encuentra en medio de las dos vueltas de la elección presidencial. La segunda vuelta se llevará a cabo el 14 de junio, se opondrán el ex ministro de relaciones exteriores Abdullah Abdullah y el ex economista del Banco Mudial Ashraf Ghani.