Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 26 de mayo 2014

Brigada Especial de Inteligencia capturó a tres senderistas en el Huallaga

La captura de estos remantes de Sendero Luminoso fue posible gracias a la ejecución de la Operación “Caudillo 2014”.
Brigada Especial de Inteligencia capturó a tres senderistas en el Huallaga
Foto: mininter.gob.pe

La Brigada Especial de Inteligencia, conformada personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, capturó este viernes, en la región San Martín, a tres integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, entre ellos el mando militar Ángelo Fasabi Hidalgo (25), alias “camarada Brony” o “Bravo”, que pretendían reorganizar la columna armada de las márgenes derecha e izquierda del río Huallaga. 

La captura de estos remantes de Sendero Luminoso fue posible gracias a la ejecución de la Operación “Caudillo 2014”, que los agentes del orden llevaron a cabo en el sector Marona, distrito de La Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín. 

Junto el “camarada Brony”, fueron detenidos Ítalo Gutiérrez Pisco (24), alias “camarada Rubén”, un mando logístico de la columna terrorista, y el combatiente Yoel Saldaña Cachique (23), alias “camarada Tomás”. 

Estos tres senderistas han sido trasladados hoy a Lima por las Fuerzas del Orden vía aérea. Arribaron al mediodía en la Aviación Naval, ubicada en el Callao, y fueron 

puestos a disposición de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DIRCOTE), que junto con el Ministerio Público viene investigándolos por el delito de terrorismo. 

El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), General PNP Vicente Romero, informó que por acciones de inteligencia se supo que Ángelo Fasabi Hidalgo, alias “camarada Brony”, es uno de los mandos militares que asumieron la conducción de la columna armada del Huallaga tras la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala “camarada Artemio”, con la intención de recomponerla. 

“Este grupo armado estaría reorganizándose para poder planificar y ejecutar aniquilamientos selectivos a personas consideradas como ‘soplones’ y facilitar las actividades de tráfico ilícito de drogas y de tala ilegal de madera en la zona”, señaló el oficial de la Policía. 

Añadió que por esta razón, la DIRCOTE y la Fiscalía iniciaron una investigación preliminar contra ellos, logrando obtener las órdenes de detención de Ángelo Fasabi Hidalgo y de Ítalo Gutiérrez Pisco, que finalmente fueron intervenidos junto con Yoel Saldaña Cachique.

Armas y pertrechos incautados 

Como consecuencia de los interrogatorios preliminares, se pudo ubicar un depósito oculto, dentro del cual se halló gran cantidad de armamento terrorista, compuesto de dos fusiles FAL, una pistola y dos revólveres, una escopeta retrocarga y una carabina, además de 1,450 municiones calibre 7.62x51, 137 municiones calibre 38, 90 municiones calibre 5.56, dos cacerinas para fusil FAL y material explosivo. 

También se encontró vestimenta terrorista, consistente en 29 polos de color negro con la inscripción de color amarillo “Ejército Guerrillero Popular” en la parte delantera y el símbolo de la hoz y el martillo. 

Asimismo se halló uniformes camuflados digitalizados de las Fuerzas Armadas y pertrechos militares, como dos chalecos tácticos, cuatro cantimploras, una cartuchera de lona para arma de fuego, cinco morrales, una mira telescópica, dos mochilas de lona y una pechera porta cacerinas de lona. 

Entre la documentación, se incautó cuadernillos y volantes referidos a reuniones, consignas, ideología y propósitos de la organización terrorista. 

Tenían antecedentes

El jefe de la DIRANDRO informó que tanto Ángelo Fasabi Hidalgo como Ítalo Gutiérrez Pisco están comprendidos en otras investigaciones contra la organización terrorista y tienen antecedentes. 

Según refirió el General Romero, el “camarada Brony” se integró a las filas de “Artemio” en junio del año 2011 y participó en el asalto a una empresa de palma de aceite camino a Tocache, en el secuestro de dos personas en el caserío de Sión, en Tocache, y en una entrevista hecha a “Artemio”. 

Y, sobre el “camarada Rubén”, el jefe policial señaló que también integró la columna de “Artemio” y, como tal, participó en acciones terroristas entre el 31 de enero y 09 de febrero del año 2012. 

“La Brigada Especial de Inteligencia, integrada por miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, no dejará espacio alguno donde se genere o se intente generar violencia, muerte, derramamiento de sangre, y por su puesto la pobreza para el país”, afirmó Vicente Romero, al reafirmar el compromiso del Gobierno de luchar contra todas las formas de terrorismo y narcotráfico en el país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan