Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de mayo 2014

Jaime Delgado presentó proyecto de ley para beneficiar a afiliados de la AFP y ONP

Dicha propuesta plantea que los afiliados a la AFP puedan optar por recibir en efectivo parte de los saldos acumulados en su cuenta individual de capitalización al momento de su jubilación.
Jaime Delgado presentó proyecto de ley para beneficiar a afiliados de la AFP y ONP
Foto: congreso.gob.pe

El congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó un proyecto de Ley que amplía los derechos previsionales de los afiliados al sistema de pensiones.

Dicha propuesta plantea que los afiliados a la AFP puedan optar por recibir en efectivo parte de los saldos acumulados en su cuenta individual de capitalización al momento de su jubilación, dejando solo el monto que le permita recibir una pensión mínima y cobertura de salud.

La pensión mínima podría ser la que se ha establecido para el Sistema Nacional de Pensiones, que es de 484 soles mensuales, para lo cual el monto acumulado en la cuenta individual tendría que ser alrededor de 120 mil nuevos soles.

Es decir, si el afiliado tiene acumulado 200 mil nuevos soles, podría retirar en efectivo la suma de 80 mil y quedarse con una pensión de 484 nuevos soles, más cobertura de salud.

La propuesta apunta a que los afiliados en edad de jubilación, que así lo desean puedan disponer de un capital para realizar alguna inversión o actividad productiva, atender necesidades imperiosas, pagar hipotecas, o incluso depositarlo en alguna cuenta que le genere mayor rentabilidad que las propias AFP.

Por otro lado, en cuanto al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el parlamentario propone que los afiliados al Organismo Nacional Previsional (ONP) que hayan aportado menos de 20 años deban acceder a una pensión.

Recordemos que actualmente los afiliados a la ONP que quieran acceder a una pensión de jubilación tienen que cumplir dos requisitos: tener 65 años de edad y haber efectuado 20 años de aporte, con lo cual una persona que haya aportado 19 años de su vida no puede obtener una pensión, demostrándose así lo rígido de este esquema que limita el derecho previsional.

El legislador plantea que una de las alternativas para solucionar esta problemática sería que los afiliados a la ONP que no hayan cumplido con el periodo mínimo de aportes (20 años), puedan acceder a una pensión proporcional respecto a su fondo acumulado o también brindarles la posibilidad de solicitar la devolución del total de sus aportes con la rentabilidad promedio obtenida por el sistema.

Finalmente señaló que son 26 mil los afiliados a la ONP a los que en los últimos cuatro años se les negó su pensión por no haber sumado 20 años de aportes o por no poder acreditar que realizaron dichos pagos al SNP.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan