Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de mayo 2014

Organizaciones políticas se comprometen con la ONPE a transparentar sus ingresos y gastos de campaña

Piden a los candidatos revelar información de ingresos y gastos.
Organizaciones políticas se comprometen con la ONPE a transparentar sus ingresos y gastos de campaña
Foto: onpe.gob.pe

Los representantes de diversas organizaciones políticas expresaron su disposición de informar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los ingresos y gastos de campaña en el marco de las elecciones regionales y municipales 2014, sin embargo, emplazaron a sus propios precandidatos y candidatos a informar de sus respectivos gastos de campaña para cumplir con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094).

El compromiso de transparentar sus finanzas fue manifestado por los contadores y tesoreros de las organizaciones políticas durante el taller que desarrolló hace algunos días la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, en el que se brindaron lineamientos para una adecuada presentación de la información financiera de campaña correspondiente a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

La tesorera de Acción Popular, Justina Apaza López, dijo que la entrega oportuna de la información financiera de campaña demuestra la transparencia de las finanzas partidarias, razón por la cual exhortó a los precandidatos y candidatos a remitir  a la Tesorería de su respectiva organización política sus ingresos y gastos de campaña a fin de que sea remitida oportunamente a la ONPE.

A su vez, el tesorero de Solidaridad Nacional,  Julio Torres Romero, felicitó al organismo electoral por la capacitación y advirtió también que algunas ocasiones los ingresos y gastos de  los precandidatos y candidatos del interior del país no son reportados al partido político.

En este sentido, propuso modificar las normas electorales a fin de que la no entrega de la información de los ingresos y gastos recibidos e incurridos por los candidatos durante una campaña electoral no solo implique una responsabilidad y sanción para el partido, sino también a los propios infractores, es decir, a los candidatos.

A su turno, la tesorera de Todos por el Perú, Florencia Merino Murillo, calificó la exposición de la ONPE como excelente, didáctica y participativa.

Compartió con sus colegas de otros partidos políticos la preocupación por el hecho que los gastos de campaña en que incurren algunos candidatos no son oportunamente informados a la tesorería de la organización política, actitud  que  compromete el esfuerzo que se realiza para transparentar los ingresos y gastos partidarios.

Asimismo, la referida tesorera declaró estar de acuerdo en que deben modificarse las normas electorales a fin de que aquellos candidatos que no den a conocer sus gastos también deben ser sancionados e incluso queden impedidos a postular a un cargo de elección popular.

Según el artículo 31° de la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094) los candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningún tipo, sino con conocimiento  de su organización política y con los mismos límites previstos en el artículo 30° de la  citada ley.

Igualmente, según el artículo 39° del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios cualquier aporte destinado a algún candidato a cargo de representación política, sea con recursos provenientes del propio candidato o de terceras personas naturales o jurídicas, se considera aportaciones a la organización política, con los mismos límites señalados en el artículo 30° de la Ley de Partidos Políticos.

En este sentido, el aporte debe ser de conocimiento formal de la tesorería de la organización política, dentro del plazo no mayor de quince (15) días naturales contados a partir de la fecha en que fue recibido.

El Reglamento de Financiamiento de Supervisión de Fondos Partidarios dispone además, que “los gastos de las campañas electorales que realicen los candidatos de un partido político se consideran parte de la campaña partidaria, y deben estar debidamente registrados y fundamentados en la contabilidad del mismo, con la formalidades  establecidas en el Reglamento".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan