El Congreso de la República tomará soberanamente su decisión respecto a los informes de la ‘megacomisión’ que investigó la gestión del gobierno anterior, los mismos que están listos para ser debatidos por el Pleno de la Representación Nacional.
Así se pronunció el titular de este Poder del Estado, Fredy Otárola Peñaranda, tras ser consultado sobre la sentencia del Poder Judicial que declaró nulo parte de lo indagado por el grupo que presidió el congresista Sergio Tejada (NGP).
“El Congreso es soberano. Tomará soberanamente su decisión. Los votos de los congresistas no responden a ninguna directiva, ni siquiera del Poder Judicial. Y eso es por mandato imperativo de la Constitución”, dijo Otárola en breves declaraciones a los periodistas.
Seguidamente, adelantó que los informes de la ‘megacomisión’ serán agendados “lo más pronto posible” para su debate en el Pleno.
CASO ÁNCASH
El titular del Parlamento reiteró su rechazo a la vinculación a una supuesta red de corrupción del gobierno regional de Áncash, tal como señaló un programa dominical. Dijo que faltó rigurosidad en la información periodística
“Alguien lo dijo y nadie corroboró. No es bueno el enfrentamiento entre la prensa y los políticos. Yo reconozco la labor de la prensa, pero se tiene que reconocer cuando están equivocados”, apuntó.
CASO REYNAGA
El presidente del Congreso también fue consultado sobre la situación del congresista Jhon Reynaga (NGP), que según una denuncia periodística, habría utilizado a un trabajador para hacer gestiones a favor de una empresa ligada al citado parlamentario.
“Creo que es necesario dar muestras de que aquí no se blinda a nadie. Y (debemos) suspenderlo temporalmente de la bancada, como ha sucedido en los casos anteriores”, puntualizó, al tiempo de reconocer que será su Grupo Parlamentario el que evalúe ese caso.