Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de mayo 2014

Juristas con vasta experiencia integran renovado Tribunal Constitucional

El único magistrado que continúa en el cargo es el actual presidente del TC, Óscar Urviola Hani.
Juristas con vasta experiencia integran renovado Tribunal Constitucional
Foto: congreso.gob.pe

El siguiente es un apretado resumen de las hojas de vida de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de nuestra Constitución, y que fueran elegidos por el Congreso en su sesión plenaria del pasado miércoles 21.

Ellos reemplazarán en sus cargos a los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Juan Vergara Gotelli, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

El único magistrado que continúa en el cargo es el actual presidente del TC, Óscar Urviola Hani.

Jurista y ensayista

Ernesto Jorge Blume Fortini, abogado de 65 años, egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene estudios de maestría y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, y doctorado en Derecho, en esa misma casa de estudios.

Ha ejercido la docencia universitaria en Derecho Constitucional II y III, Práctica Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Concursal, y otros. Es profesor visitante de las universidades Católica de Santa María de Arequipa y de Lima; docente invitado en Maestría de Derecho y en Ciencias Penales en la UNMSM y en la PUCP.

Experto internacional

Eloy Espinoza-Saldaña Barrera es catedrático en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Política Jurisdiccional en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También se desempeña como profesor principal (coordinador) y ex director general de la Academia de la Magistratura; profesor visitante de las universidades Nacional de Buenos Aires y Pontificia Católica Argentina, y César Vallejo (Trujillo), entre otros centros de estudios superiores peruanos y extranjeros.

Catedrático de posgrado en Justicia Constitucional y Tutela de Derechos en la

Universidad de Castilla La Mancha (España); en Derecho Constitucional Económico y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina).

Magistrada y catedrática

Marianella Ledesma Narváez se convirtió en la única mujer integrante del Tribunal Constitucional.

Ella es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Derecho y Ciencias Políticas. Su tesis fue sobre el tema ‘Jueces y Reforma Judicial’, y siguió luego una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad San Martín de Porres. Su tesis analizaba ‘La conciliación en el proceso judicial’.

Experto judicial

Manuel Miranda Canales es doctor en Derecho por la Universidad San Martín de Porres, y doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, representando a las Facultades de Derecho de la Universidades del país, entre 1989-92.

Fue también vocal supremo y presidente de la Corte Superior de Justicia del Cono norte de Lima, y vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Amplia experiencia

Carlos Augusto Ramos Núñez, arequipeño de nacimiento y graduado en la Universidad Santa María de Arequipa, es diplomado en Derecho Romano y Derecho Latinoamericano por la Universidad de Roma II o Tor Vergata; Magíster En Derecho Civil y doctor en Derecho por la PUCP; profesor ordinario de esta y la UNSM y subdirector del Instituto Riva Agüero.

Es visititing scholar de la Robbins Collection de la Facultad de Derecho y boalt hall de la Universidad de California (Berkeley), y profesor invitado de las universidades La Sorbona (París), de Sevilla (España), del Museo Social Argentino, San Judas Tadeo de San Pablo (Brasil) y de Buenos Aires (UBA); así como doctor honoris causa y profesor honorario de numerosas universidades nacionales y particulares en diferentes departamentos del nuestro país.

Constitucionalista destacado

José Luis Sardón de Taboada se desempeña como decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es miembro del Grupo de Jurisperitos de ITSO, Washington DC, EE.UU.; árbitro de la Cámara de Comercio de Lima; vocal de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios de OSINERGMIN, y columnista del diario El Comercio.

Anteriormente, se desempeñó como coordinador de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Ignacio de Loyola; profesor investigador a tiempo completo de la Universidad del Pacífico y editor ejecutivo de la revista Debate de Apoyo S.A. (1986-89). (jvs)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan