Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 30 de mayo 2014

Superintendencia Universitaria supervisará que ningún ex terrorista trabaje en universidades

Analizarán proyecto con presencia de ministro de Educación.
Superintendencia Universitaria supervisará que ningún ex terrorista trabaje en universidades
Foto: congreso.gob.pe

Con el fin de exponer los principales lineamientos establecidos en el engranaje legal del proyecto de ley remitido oportunamente por el Poder Ejecutivo, que propone la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, asistirá a la sesión extraordinaria que realizará la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), el próximo martes 3 de junio.

La nueva institución, de acuerdo a los considerandos contenidos en la propuesta, tendrá como objetivo principal verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario y autorizar su funcionamiento.

También será la responsable de fiscalizar si los recursos públicos y beneficios otorgados a las universidades son destinados a fines educativos y supervisar el mantenimiento de las condiciones básicas de calidad para ofrecer la educación universitaria, incluyendo a aquellas entidades que se encuentren facultadas a otorgar grados y títulos equivalentes a los otorgados por las universidades, de acuerdo a la normativa aplicable y en coordinación con los organismos competentes en materia tributaria, de control, defensa civil, de protección y defensa del consumidor.

La SUNEDU, cuya duración será de seis años y renovable, tendrá como funciones la de aprobar o denegar las licencias para universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico. Determinará sanciones, fiscalizará los recursos públicos otorgados a las universidades, administrará el registro nacional de grados y títulos, supervisará que ninguna universidad tenga en su plana docente o administrativa a personas impedidas por ley.

El proyecto plantea la extinción de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (CONAFU), entidades que no han hecho nada por el progreso y desarrollo del sistema universitario en el país, de acuerdo a opiniones reiteradas del congresista Mora.

De otro lado, la Comisión de Educación sesionará el lunes 2 de junio a fin de recibir un informe de los representantes de la Red Mundial Científica Peruana. También ha sido citado el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, con el propósito de responder a las denuncias formuladas por estudiantes sanmarquinos que señalaron que en su gestión se cometerían irregularidades, entre ellas proteger a dirigentes del MOVADEF. (jon)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan