Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 30 de mayo 2014

Impulsan uso de la Factura Negociable como herramienta para propiciar el crecimiento sostenido

De las micro, pequeñas y medianas empresas.
Impulsan uso de la Factura Negociable como herramienta para propiciar el crecimiento sostenido
Foto: produce.gob.pe

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) lanzaron una campaña de difusión sobre los beneficios que tiene el uso de la Factura Negociable para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país el uso de la denominada “Factura Negociable”, constituyéndose en una alternativa eficaz de liquidez y financiamiento inmediato.

La ceremonia de lanzamiento de dicha campaña fue presidida por la viceministra de Mype e Industria, Sandra Doig; y el Subgerente de Estudios Económicos y Estadísticas de Asbanc, Alberto Morisaki Cáceres. Asimismo, contó con la participación del Jefe de la Oficina de la Innovación y Desarrollo de la SUNAT, Carlos Drago Llanos; y el presidente del Comité de Empresa de Asbanc, Francisco Paz Sáenz; la Directora General de Desarrollo Productivo de Produce, Melina Burgos, además de un importante número de representantes de gremios de pequeños y medianos empresarios.

“La Factura Negociable permite que la formalización y el crecimiento empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas sea sostenible al incidir directamente en la salud de sus finanzas empresariales”, resaltó la viceministra Sandra Doig.

Indicó que la promoción de la Factura Negociable se enmarca dentro de las varias acciones adicionales que está haciendo el Ministerio de la Producción por acompañar a las micro y pequeñas empresas en su crecimiento y desarrollo productivo. “En ese sentido, también hemos lanzado el Plan Nacional de Diversificación Productiva para mejorar su productividad, mejorar sus sistemas de financiamiento, como el Factoring o Factura Negociable, para brindar los servicios de desarrollo empresarial, fomentar la innovación, certificación de calidad, entre otros”, dijo.

La viceministra resaltó que los bancos y el Estado -a través de ASBANC  y PRODUCE- han tomado la iniciativa de trabajar conjuntamente para difundir esta herramienta financiera de alto impacto para las finanzas de las Mipymes, informando de manera didáctica sus beneficios y promoviendo su masiva utilización. 

TALLERES Y MATERIAL INFORMATIVO

La viceministra de Mype e Industria informó que se tienen programadas a través de la campaña de difusión la realización de talleres descentralizados de capacitación, elaboración de videos educativos promocionales, historietas  y fascículos explicativos.

Por su parte, el Subgerente de Estudios Económicos y Estadísticas de Asbanc, Alberto Morisaki, señaló que con la Factura Negociable permitirá que las empresas cobren sus facturas a través del sistema financiero en menor tiempo, como son ocho días hábiles desde la aceptación y conformidad de dicha factura.

Destacó que en la nueva regulación el Estado haya establecido que en todo trámite de venta de bienes o prestación de servicios de las Mimypes, estas empresas estén obligadas a emitir una copia adicional como factura negociable. 

HERRAMIENTA FINANCIERA

La Factura Negociable es un título valor “a la orden”, es  decir, quien lo posee es el beneficiario de todos los derechos, es transferible por endoso y se origina en una transacción de venta de bienes o servicios al crédito. Se encuentra vigente desde junio del 2011, estableciéndose su obligatoriedad desde julio del año pasado.

Esta herramienta financiera le permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder rápidamente a un financiamiento, ya que al tener mérito ejecutivo (que facilita las acciones de cobro de una factura) hace su adquisición más atractiva para banca. Su funcionamiento efectivo permite que una empresa que normalmente demora en recibir flujos de liquidez en 60 días pueda acceder al capital en un plazo menor y consecuentemente calzar mejor sus cuentas por pagar.

Para emitir una  Factura Negociable los usuarios deberán imprimir un nuevo talonario de facturas incorporando un ejemplar con la denominación correspondiente, que se adicionarán al original, “cliente”, “emisor” y “Sunat”.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan