Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 31 de mayo 2014

Treinta mil hectáreas ilegales de coca se erradicarán en el 2014

Superarán Plan Nacional de Lucha contra las Drogas.
Treinta mil hectáreas ilegales de coca se erradicarán en el 2014
Foto: peru21.pe

Alrededor de 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca serán erradicadas en el presente año, con lo cual se superará largamente lo establecido en el Plan Nacional de Lucha Contra las Drogas para el período 2012-2016.

Así lo reveló el flamante presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida en Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola Peñaranda, al inaugurar el fórum internacional “Fortalecimiento de la Lucha contra las Drogas: Experiencias, Desafíos y Propuestas”, que se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Señaló que el Gobierno se ha trazado una lucha frontal contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que un 40% de delitos que se comete en el país afecta el orden interno y provienen de la actividad ilegal del tráfico de drogas y de sus delitos conexos.

Indicó que el régimen del presidente Ollanta Humala ha trazado una estrategia integral para resolver los problemas más álgidos que afrontan los pueblos ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Dijo que se tiene proyectado invertir más de mil millones de soles para reactivar diferentes sectores de la zona a través de un proceso denominado interdicción con reconversión productiva.

Precisó que el Ministerio de Agricultura invertirá más de 200 millones de soles en la reactivación de las tierras del VRAEM para hacerlas productivas en cacao, café, estevia y otros productos alternativos, a fin de apoyar a los agricultores que resulten afectados con el proceso de erradicación, que en esa zona será de cinco mil hectáreas en el presente año.

Total apoyo

“El Gobierno no solamente quiere que los habitantes del VRAEM gocen de sus derechos constitucionales, sino que se conviertan en pequeños empresarios de los cultivos alternativos y sean sujetos de crédito bancario del Banco de la Nación, que ya funciona allí, y de otras entidades bancarias que proyectan establecerse en el lugar”, expresó luego.

Otárola informó que esa política decidida a erradicar el narcotráfico totalmente está siendo aplicada por una comisión de profesionales, lideradas por él, que tienen la noble misión de llevar adelante la incesante lucha contra el narcotráfico.

Destacó también la función que cumplen los ministerios de Trabajo, Justicia y de Inclusión Social. Señaló que gracias al programa social Beca 18 más de 20 mil jóvenes del VRAEM están estudiando y tienen una nueva perspectiva de vida.

Apoyo extranjero

Por su parte, la jefa de la delegación de la Unión Europea, Irene Horejs, y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América, Michael J. Fitzpatrick, coincidieron en señalar que sus países seguirán colaborando con el Perú en la lucha contra el problema mundial de las drogas y fortalecerán la institucionalidad como mecanismo de lucha contra las drogas.

La congresista fujimorista, Luz Salgado Rubianes, al clausurar el evento organizado por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, señaló que la lucha contra el narcotráfico es mundial y no solamente requiere del apoyo de los Estados Unidos y países europeos, sino también de las naciones vecinas como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, en cuyas sociedad y está cundiendo el flagelo.

“Tenemos que hacer un frente para luchar contra este problema social que afecta a nuestras juventudes”, agregó la legisladora integrante de la Comisión de Defensa Nacional.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan