Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de junio 2014

Precios al consumidor de Lima Metropolitana en mayo subieron 0,23%

Siendo la tasa más baja en lo que va del año.
Precios al consumidor de Lima Metropolitana en mayo subieron 0,23%
Foto: radiowebrural.com

El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI dio a conocer que en el mes de mayo de 2014, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana tuvo un incremento de 0,23%, siendo la tasa más baja en lo que va del año, acumulando en los cinco primeros meses un aumento de 2,07% y una variación anualizada de 3,56%.

En el resultado de mayo 2014, bajaron los precios de los cítricos y hortalizas, así como los combustibles para el transporte y el pasaje en ómnibus interprovincial. No obstante, hubo un aumento de precios en alimentos y bebidas de 0,40%, por el alza de precios del pollo eviscerado, cebolla de cabeza roja, papa blanca y menú en restaurantes. También registraron aumento de precios el servicio de electricidad residencial y el gas natural por red. 

Disminuyen precios de los combustibles

En el mes de mayo, todos los combustibles mostraron comportamiento decreciente en sus precios: gasohol de 84 octanos en -0,3%, 90 en -1,3%, 95 en -2,1%  y 97 octanos bajaron -1,9%. El petróleo cayó en -0,6%, gas doméstico -0,5%, GLP vehicular -2,8% y GNV  en -1,2%. 

Los que más bajaron y los que más subieron

Entre los productos que bajaron de precio está el limón de S/. 3,80 a S/. 3,62, tomate italiano de S/. 2,70 a S/. 2,57, naranja de jugo de S/. 2,05 a S/. 1,83, entre otros.

Los productos que registraron alza de precios en comparación al mes de abril, fueron: cebolla roja de S/. 3,11 a S/. 3,27, papa blanca de S/. 1,38 a S/. 1,44, pollo eviscerado de S/. 7,26  a S/. 7,48, plátano de seda de S/. 1,80 a S/. 1,88, entre otros.

No mostraron variación en sus precios la lenteja, aceite vegetal y azúcar blanca. 

Precios al Consumidor a nivel Nacional

Durante el mes de mayo, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional subió 0,23%, siendo los productos que tuvieron mayor influencia en este resultado: pollo eviscerado, cebolla de cabeza roja, el consumo de electricidad residencial, menú en restaurantes y papa blanca. El impacto de estas alzas fue atenuado por los menores precios registrados naranja de jugo, mandarina, limón y arveja verde criolla. Asimismo, a nivel nacional se observó en promedio reducción de precios de los combustibles para el transporte: GLP vehicular -2,9%, gas natural vehicular -1,2%, gasolina -0,8% y petróleo diésel -0.6%; también disminuyó el pasaje en ómnibus interprovincial en -4,2%, en diecinueve ciudades. 

Variación de precios por ciudades

En veintidós de las ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, se observó incremento de precios, entre las principales se encuentra Ica con 1,01%, Moyobamba 0,65% y Huánuco 0,61% y los que registraron resultados negativos fueron Puerto Maldonado (-0,99%), Piura (-0,16%), Trujillo (-0,10%) y Tumbes (-0,02%). 

Precios al por Mayor a Nivel Nacional

Durante el mes de análisis los precios mayoristas subieron 0,18%, principalmente por el aumento observado en los productos nacionales agropecuarios (cebolla y espárragos frescos) y pesqueros (cachema, perico y bonito), mientras que, disminuyeron los precios de los productos industriales de origen nacional. Los productos importados registraron baja en sus precios. 

Precios de Maquinaria y Equipo en Lima Metropolitana

Los precios de los bienes de capital disminuyeron en -0,25%, con un incremento en el periodo enero-mayo de 0,20% y, en los últimos doce meses de 4,99%, influenciados por la variación del tipo de cambio, que presionó a la baja los precios de la maquinaria y equipo, de origen nacional e importado. 

Precios de Materiales de Construcción

El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de mayo creció en 0,13%. La variación acumulada en los cinco primeros meses del año fue de 0,96% y, en los últimos doce meses (junio 2013- mayo 2014), aumentó en 1,67%.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan