Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de junio 2014

CNM espera decisión del nuevo TC sobre incidente relacionado a conflicto de competencias

Este fue el único tema de agenda.
CNM espera decisión del nuevo TC sobre incidente relacionado a conflicto de competencias
Foto: congreso.gob.pe

El doctor Pablo Talavera Elguera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, asistió el martes 3 a la Comisión de Constitución y Reglamento para fijar su posición respecto al incidente competencial suscitado entre este organismo y el Tribunal Constitucional, cuando esta autoridad dejó sin efecto el nombramiento como fiscales supremos de los doctores Mateo Castañeda Segovia y César Hinostroza.

Talavera Elguera explicó que ellos (CNM) no podían dar una opinión porque son los ‘demandados’ por el TC y expresó su confianza en que los nuevos integrantes del Tribunal (que juramentaban esta misma mañana en una ceremonia especial), se prenuncien al respecto.

“Cualquier opinión a va a ser interesada como parte, pero somos respetuosos de la decisión del Tribunal Constitucional”, remarcó.

El presidente del CNM recordó que por sentencia del TC del 2012 se declaró la nulidad del acuerdo de nombramiento de los dos fiscales supremos, resolución que fue ratificada en septiembre de 2013, y luego, en sentencia expedida por tres magistrados del TC, se desconocía ambos nombramientos.

La `rectificación’ fue considerada como un exceso cometido por el TC en su sentencia del 30 de abril último, irrogándose una función que no le correspondía. La resolución fue rechazada por el CNM. Ante este impase jurídico-constitucional, el presidente del TC, Oscar Urviola, expidió otra sentencia el 9 de mayo de este año, que dejó sin efecto el fallo dispuesto por los magistrados Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlo Mesía.

A la sesión de hoy fue convocado el presidente del TC, Urviola Hani, para que fijase la posición de este órgano autónomo sobre el incidente, pero presentó sus excusas por no asistir, y recordando que estará presente en la juramentación de los seis nuevos miembros del TC.

Respondiendo a una de las preguntas de la congresista Martha Chávez (FP), Pablo Talavera explicó que el proceso de selección y nombramiento de jueces se rige por la Ley de la Carrera Judicial y comentó que respetaba la decisión del TC, pero ha habido casos en que se pedía una reconsideración de la votación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que se anuló este procedimiento y se volvió a votar. Hechos que esta vez no se produjeron.

Este fue el único tema de agenda. El presidente de la comisión, congresista Omar Chehade (NGP), anunció que sus miembros asistirán al acto de juramentación de los nuevos integrantes del TC.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan