Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de junio 2014

César Sánchez Olivencia: "El docente tiene que ser una persona culta y dedicarse a la investigación"

Es lo que sostuvo el educador César Sánchez Olivencia en el marco de su conferencia titulada "La ruta del aprendizaje y el uso de la tecnología en la educación"...
César Sánchez Olivencia: 'El docente tiene que ser una persona culta y dedicarse a la investigación'
Foto: Difusión


El educador César Sánchez Olivencia

El asesor académico del directorio de la Red Peruana de Divulgadores CientíficosREDCYTPERU, magíster César Fernando Sánchez Olivencia, dijo que el futuro del sistema educativo no está en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) sino en la Tecnología de la Inteligencia Cerebral, y advirtió sobre el peligro de la tecnología excesiva. “La primera es un medio y no un objetivo. El auténtico y necesario objetivo del proceso educativo debe ser la sociedad del conocimiento”, sostuvo el educador.

Sánchez expresó estos conceptosen el auditorio del colegio Belén de San Isidro,el pasado sábado 31 de mayo, en una conferencia magistral titulada Rutas del aprendizaje y uso de la tecnología educativa, para 300 profesores de educación privada. El cicloque culmina el 14 de junio, tiene como objetivo capacitar a los maestros, para utilizar la tecnología como herramienta de facilitación de las rutas del aprendizaje, aplicada a los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria.

“El Perú afronta una crisis de la educación, por eso debemos acuñar un nuevo concepto estratégico, más de resultado que de proceso: la Tecnología de la Inteligencia Cerebral, (TIC), que es el complemento de la llamada Tecnología de la Información y la Comunicación” (TIC), subrayó el destacado profesional.
Señaló que mientras la TIC antigua es el imput, la TIC propuesta es el output. El resultado y el impacto del proceso de enseñanza- aprendizaje dependen del knowhow de los docentes para aplicar la tecnología de la inteligencia cerebral. Enfatizó que “la TIC antigua, no tiene futuro sin la TIC propuesta. Por eso ocupamos los últimos lugares en la evaluación PISA”.

Precisó el especialista en tecnología educativa que el nuevo rol del docente consiste en diseñar, implementar y evaluar métodos de enseñanza-aprendizaje, porque “no lo prohíbe la rutas del aprendizaje sino que recomienda que cada docente las aplique de acuerdo con su realidad. El docente tiene que ser una persona culta y dedicarse a la investigación para poder cumplir con este nuevo rol educativo”, refirió.

Las herramientas tecnológicas no podrán sustituir al docente, pero si éstas son bien utilizadas -dijo- son un estímulo educativo, que sirve para aclarar ideas, y “puede ser aplicada al decisivo proceso de desarrollo de la inteligencia cerebral, con un impulso sináptico que active la producción de conceptos, juicios y razonamientos”, agregó.

En la disertación académica se trataron temas como la tecnología de la educación con valores humanos, el docente como tecnólogo educativo, la capacidad profesional para aplicar la tecnología educativa, la adaptación de la tecnología al educador, y la efectividad del método e-learning.

El también periodista, administrador poeta y escritor, es miembro del directorio de la Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana-CONATEP, autor de 9 libros publicados y un libro inédito sobre la educación peruana, en el cual enfoca al proceso educativo desde un punto de vista del conocimiento y no solo de la información.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan