Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de junio 2014

Se inició debate para prohibir reelección de Presidentes Regionales y Alcaldes

Su vigencia sería a partir del 2018.
Se inició debate para prohibir reelección de Presidentes Regionales y Alcaldes
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso, conducido por su presidente Fredy Otárola Peñaranda, inició en su sesión vespertina el miércoles 4 el debate de la propuesta que plantea la modificación de la Constitución Política del Perú, para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes del país, en lucha contra la corrupción.

El tema dividió a los parlamentarios, incluso al interior de sus mismas bancadas, unos por considerar que es necesaria la alternancia política para reforzar la democracia, hacerla transparente e impedir que malos representantes se enquisten en el cargo y hagan uso y abuso de los recursos públicos.

Por su lado, otros legisladores, consideraron que por “cuatro facinerosos”, no se puede calificar y “meter a todos en un mismo saco” y que éste no es un momento oportuno. De igual manera, coincidieron en señalar que solo un escaso porcentaje de autoridades logra ser reelecto y que es difícil para los partidos políticos contar con nuevos buenos candidatos.

Hubo quienes, como Rimarachín Cabrera, plantearon que también se debía plantear la alternancia parlamentaria, pero una respuesta inmediata fue que los congresistas no manejan recursos del Estado ni ejecutan obras.

Sin embargo, todos coincidieron también en la necesidad de aplicar mecanismos de control a las autoridades regionales y edilicias que impidan actos de corrupción en contra del Estado y de los derechos de la población.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (NGP) sustentó la iniciativa, aclarando que el planteamiento sería vigente a partir del 2018 para evitar afectar el actual proceso electoral que se encuentra avanzado.

El legislador sostuvo que si no está permitida la reelección inmediata para el Presidente de la República, esa misma razón es válida para no aceptar la de los presidentes y, vicepresidentes regionales, y autoridades ediles.

OPINIONES DIVIDIDAS

Los legisladores nacionalistas José Urquizo, Cristóbal Llatas, Hernán De La Torre, Rogelio Canches, Roberto Angulo y Teófilo Gamarra, este último autor de la propuesta, defendieron el proyecto en aras de la lucha contra la corrupción y en defensa de los recursos del Estado y los derechos de la población.

Fueron coincidentes con esta posición los congresistas fujimoristas Carlos Tubino y Segundo Tapia. También lo hizo el legislador Manuel Merino De Lama (APFA)

Opinión contraria sostuvieron los congresistas Jorge Rimarachín (APFA), Fernando Andrade (PP), Manuel Dammert (APFA), Yehude Simon (GPE), Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP), Rolando Reátegui (FP), Luisa María Cuculiza (FP), Pedro Spadaro (FP), Luis Galarreta (PPC-APP) y Santiago Gastañadui (NGP).(MED.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan