Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 07 de junio 2014

Gustavo Saberbein: Los peruanos debemos avanzar unidos con el fin de lograr un alto crecimiento económico y social en la próxima década

En el marco de la Convención de la la Asociación de Instituciones Peruanas en EE.UU y Canadá (AIEUC) en Garden Grove, California, EEUU.
Gustavo Saberbein: Los peruanos debemos avanzar unidos con el fin de lograr un alto crecimiento económico y social en la próxima década
Foto: Difusión

El Dr. Gustavo Saberbein Chevalier expone enla XXVII Convención de la AIPEUC en Garden Grove, California, EE.UU


Chicago, junio de 2014: En los últimos diez años el Perú ha tenido un importante desempeño económico y social que ha llamado la atención del mundo, declaró a la prensa el Dr. Gustavo Saberbein luego de su regreso a Chicago y con respecto a la XXVII Convención de la Asociación de Instituciones Peruanas en EE.UU y Canadá (AIPEUC), la misma que se llevó a cabo en EE.UU. durante los días 23-26 de mayo y que fue inaugurada por el Embajador del Perú en los Estados Unidos de América, Dr. Harold Forsyht.

Saberbein dijo que la buena imagen que tiene actualmente el Perú a nivel mundial es obra del esfuerzo e ingenio de los trabajadores y profesionales urbanos y rurales, empresarios de grandes, medianas, pequeñas y microempresas, y gobiernos democráticos de los últimos diez años, principalmente.

Destacó que en el periodo 2003-13 y expresado en términos reales, es decir descontando la inflación y a precios de 1994, el Producto Bruto interno (PBI) del Perú aumentó 89% gracias al notable crecimiento de la inversión privada y pública, ya que la primera se multiplicó por 16 (creció 1,514%) y la segunda por 19 (creció 1,764%), así como también gracias al crecimiento del consumo privado (75%) y el consumo público (102%), según datos de Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Saberbein observó que los altos precios de las materias primas que el Perú exporta, el abundante y bajo costo del crédito internacional que tuvo a su disposición, el elevado crecimiento económico de China y la llegada al país de importantes sumas de inversión extranjera directa, contribuyeron a que el PBI real crezca en términos reales a una tasa promedio anual de 6.6%, multiplicando por cerca de dos su valor inicial, subrayó el Ex ministro de Economía y Finanzas del Perú.

A renglón seguido, Saberbein dijo que las altas tasas de inversión con relación al PBI y los favorables términos de intercambio que el Perú tuvo durante el periodo 2003-13 posibilitó un significativo crecimiento del empleo adecuado en el país, poniendo a manera de ejemplo el caso de Lima Metropolitana(LM), en el que el empleo adecuado más que se duplicó, por haber crecido a una tasa promedio anual de 7.4%%, dando lugar a la creación de 1.5 millones de empleos, al tiempo que reducido el subempleo en 0.5 millones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



 

Dijo, también, que es de mencionar que en la última década la pobreza monetaria se redujo de 52.3% a 23.9%, es decir 28.4 puntos porcentuales, y que en el periodo 2004-12 hubo una reducción de la desigualdad, ya que el coeficiente de Gini disminuyó de 0.41 a 0.36, según el INEI, destacando el Perú por esto resultados a nivel regional y mundial.

Preguntado por los resultados de la última década en materia de salarios y remuneraciones, Saberbein expresó que en este campo hay todavía mucho por hacer, especialmente en cuanto a aumentar la productividad del sector informal, ya que el Perú tiene uno de los más grandes sectores informales en Latinoamérica.

De manera específica indicó que el sector informal absorbe cerca del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, representa aproximadamente un quinto del PBI y es la principal fuente de ingresos de los hogares peruanos, principalmente de los pobres, según el INEI. Y que, como se sabe, acotó, sin el aumento de la productividad del trabajador en el sector informal es prácticamente imposible un crecimiento real de sus salarios. Añadió, también, que según un último e importante trabajo del INEI, sólo el 13% del total de hogares peruanos, tienen ingresos laborales provenientes íntegramente del empleo formal.

Saberbein dejo en claro que el aumento real de ingresos por trabajo es posible en las unidades productivas con aumento de productividad, caso contrario, la reivindicación de un aumento es justa, tal como señala la organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reciente informe mundial sobre salarios, en el cual critica la tendencia mundial de los últimos años, en particular de los países avanzados, de aumentar los salarios por debajo del aumento de la productividad por ser contraproducente, ya que si estos países quieren mantener su competitividad reduciendo los salarios reales, vamos tener una carrera “hacia el fondo” en la participación del trabajo, reduciendo la demanda agregada.

Tomando nuevamente como ejemplo el caso de LM, manifestó que el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en el primer quinquenio de la última década creció sólo 3% en términos nominales, por debajo de la inflación (16%) según el INEI; observándose una mejora en el segundo quinquenio, 2008-13, en el que el ingreso promedio por trabajo creció en términos nominales 29%%, por encima de la inflación, que fue de 15%, es decir en el último lustro hubo un aumento real, agregó.

Por otro lado, Saberbein destacó como un avance importante el hecho que durante 2001-11 el promedio real del jornal agrícola creciera 73% y que el precio promedio de una hectárea de tierra agrícola subiera en 88%, según la investigación dirigida por Richard Webb, presidente del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres.

Y ello, según la misma fuente, debido principalmente a un aumento de la conectividad rural que trajo consigo la mejora de la infraestructura física en el país, el aumento del uso del teléfono celular e internet y la mayor migración del campo a los pueblos rurales, agregó Saberbein, quien ha sido también catedrático de economía y vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago.

 

 

 

Así mismo declaró a continuación que el Perú ha aumentado de manera apreciable su competitividad global durante 2007-13, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico mundial, ya que en este periodo el Perú pasa de ocupar el puesto 86 entre 131 países examinados en el 2007, al puesto 61 entre 148 países examinados en el 2012.

Tomando en cuenta los resultados antes mencionados y otros que ha tenido el Perú en la última década, como son los de una reducida inflación, altas Reservas Internacionales Netas (RIN), baja deuda pública externa con respecto al PBI, relativa estabilidad cambiaria, disminución de la mortalidad infantil, aumento de las esperanza de vida, Saberbein expresó con convicción que esforzándonos de manera unida, en un país tan rico por su diversidad, el Perú puede continuar avanzando en el mediano y largo plazo, basándonos en acuerdos democráticos y efectivos sobre los principales asuntos que tiene que ver con nuestro desarrollo económico, social y político.

Poniendo como ejemplo de confianza en que el Perú puede de seguir avanzando, citó varios estudios hechos en el exterior, entre ellos, el realizado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en 2011, en el que se califica al Perú como uno de los diez países que en el 2020 contribuiría al crecimiento mundial de modo igual o más que Italia, colocando por orden de relevancia a Tailandia, Nigeria, Polonia, Colombia, Sur Africa, Malasia, Vietnam, Pakistán, Bangladesh, Argentina y Perú.

Así, agregó Saberbein, durante el periodo 2010-20, el Perú contribuiría al crecimiento del PBI mundial, ajustado en términos de paridad de poder de compra (PPA), en O.5%, creciendo a una tasa de 5.7% promedio anual, hasta alcanzar un monto de 479 mil millones de US dólares en el año 2020, lo cual es plausible, recalcó, si tomamos en cuenta que en el 2013 el Perú ya tuvo un PBI PPA en US$, de 344 mil millones, superior al de Chile, que fue de 335 mil millones, según el FMI.

Ello es posible, explicó, si continuamos con la modernización del Estado peruano a fin de lograr una mayor eficiencia, seguridad, honradez y justicia social a nivel del Gobierno central, regional y local, y alcanzamos las metas que periódicamente aprueba el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en los campos de ciencia tecnología e información; internacionalización; desarrollo empresarial, calidad y educación productiva; infraestructura; tecnología de información y comunicaciones; facilitación de negocios; y medio ambiente.

Saberbein, quien actualmente se desempeña como consultor y conferencista en EE.UU., dijo a continuación que es vital seguir aumentando el número de empresarios, profesionales, gerentes, funcionarios públicos y trabajadores calificados de nivel internacional; continuar fortaleciendo en general nuestra institucionalidad, poniendo como ejemplo al BCRP, MEF y Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; así como poner en ejecución un programa de emergencia para el incremento de la productividad en el sector informal.

Preguntado sobre el desarrollo de la XXVII Convención del AIPEUC, manifestó que ha sido importante el consenso apreciado durante la intervención y debate de los Congresistas de la República, Dr. Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, así como de los congresistas también miembros de esta Comisión, Dr. Santiago Gastañadui, Dr. Javier Velásquez Quesquén y Dr. Alejandro Aguinaga, en cuanto a la conveniencia de que el Congreso del Perú cuente, como mínimo, con tres congresistas que representen a los peruanos en el exterior.

Resaltó también Saberbein las recomendaciones hechas por el Embajador del Perú ante la Unesco y ex Canciller, Dr. Manuel Rodríguez, durante sus conferencias sobre el poder del voto y otros asuntos importantes para la institucionalización de los peruanos en el exterior, los mismos que suman más de 3 millones, de una población total de aproximadamente 30 millones de habitantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aquí, destacó que uno de cada dos peruanos que migraron el exterior tiene estudios universitarios, que más del 60% envía remesas, que el 61% de ellos migró en los últimos diez años, que el 75% tiene entre 19 y 48 años, y que cerca de dos tercios de ellos gana mil US dólares mensuales o más, incluyendo un 10% que gana cinco mil US dólares mensuales o más; observándose, remarcó, que la migración no ha disminuido en los últimos diez años, según el MRREE del Perú, el INEI y la OIM.

Así mismo, se refirió a la conferencia sobre la gestión consular dada por el Embajador y Cónsul General en Miami, César Bustamante, y al rico debate que se suscitó entre los participantes al evento y los Cónsules Generales del Perú en EE.UU: Liliana Tamara (Nueva York), José Arsenio Bensaquén (Paterson), Francisco de Madelengoitia (Chicago), César Jordán (Washington) y Eduardo González (Atlanta).

 

 

Saberbein dijo que como producto de las conferencias y debates se generó un valioso punto de vista favorable al proyecto de incrementar el presupuesto y el número de representantes del cuerpo diplomático del Perú en el exterior, a fin servir más densamente a los peruanos residentes en el extranjero, lo que generaría en reciprocidad un aumento de la ayuda, promoción del Perú, donaciones, conocimientos, experiencia y remesas que hacen o transfieren los peruanos en el exterior al Perú.

A manera de ejemplo, dijo que en las últimas décadas los peruanos han remesado más de 25 mil millones de dólares, monto superior al saldo de la deuda pública externa de mediano y largo plazo, calculada a fines de 2013 en 18.8 mil millones de dólares estadounidenses por el MEF.

También puso como otros ejemplos la ayuda realizada por AIPEUC-Chicago que preside actualmente Celia Negrillo, consistente en la facilitación de una donación de nueve toneladas de medicinas a los damnificados por el terremoto en el Sur del Perú en 2001; la periódica promoción de la cultura peruana en Chicago y las donaciones hechas por La Sociedad Peruana de Artes (PAS) que tiene como copresidentas a Vilma Salvatore y Rina Richardson; las más de 25 misiones médicas realizadas por la PAMS a pueblos y ciudades del Perú, incluyendo consultas, operaciones especializadas y donaciones de equipos, instrumentos y medicinas, así como la donación de un centro Medico Educacional en Chincha hecha por miembros del PAMS en 2007 y cuyo secretario en el Estado de Illinois es el Dr. José Gálvez.

Igualmente, se refirió a la promoción del Perú que se realiza periódicamente en Barcelona por intermedio del Salón Perú, dirigida por el psiquiatra peruano Tito Acedo, los eventos de promoción de inversión y comercio entre Perú y EE.UU que organiza La Mesa Redonda Nacional Peruano Americana (PANR) presidida por Daniel Jara, y el reconocimiento por los integrantes del Senado de EE.UU a los artistas peruanos Oscar Avilés y Carlos Alcántara y al congresista Simón Yehude, promovido por El Consejo nacional Peruano (PANC) que dirige el economista Kilder Fuentes.

Saberbein recalcó que el Perú ha aprendido de su historia, y que ahora no estamos ante una situación como la que tuvimos durante la prosperidad guanera, durante 1840-72, periodo de 32 años en el que el PBI creció a una tasa promedio anual real de 4.1%, según un trabajo realizado por la Universidad del Pacífico, de la cual no sacamos el debido provecho para diversificar nuestra economía y tener un crecimiento económico, social y político sustentable, y que, incluso, malgastamos.

Expresó que ahora somos conscientes de que debemos dar señales de mercado suficientes para el logro de una mayor productividad en la producción nacional, acumular reservas para hacer frente a una eventual baja súbita de precios de los principales productos que exportamos, así como obtener un mayor provecho de cada dólar y sol gastado en el país, trabajando con presupuestos por objetivos y metas claramente definidas, posibles de ser medidas con indicadores ad-hoc.

Finalmente, Saberbein felicitó a los promotores y organizadores de este singular evento de la AIPEUC, en las personas del Dr. Jorge Farfán, Presidente reelegido de AIPEUC y Mariella Vargas Directora ejecutiva de AIPEUC 2014; así como también al Dr. Anselmo Pineda, Sra. Monique Pineda y Sr. julio Salazar ex dirigentes de AIPEUC; e igualmente al Dr. Fernando Flores Araoz singular moderador y animador de debates.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan