Anna Politkóvskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en Moscú cuando iba a subir al ascensor que la conduciría a su apartamento. Dos balas terminaron con su vida
Siete años después del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, un tribunal de Moscou condenó este lunes 9 de junio a cadena perpetua a quienes perpetraron el detestable homicidio. Roustam Makhmoudov fue declarado culpable de haber disparado contra la periodista de oposición. Y su tío Lom-Ali Gaitoukaïev fue identificado como el organizador del crimen.
El tribunal condenó asimismo a veinte años de cárcel a un policía moscovita que participó en la preparación del asesinato. Los dos hermanos del asesino, Ibragim et Djabraïl Makhmoudov, acusados de haber seguido a la periodista e informado a su hermano sobre la llegada de la misma, han sido condenados a doce y catorce años de prisión respectivamente.
La justicia moscovita había solicitado duras penas de detención, condenas que iban desde los 15 años hasta la cadena perpetua para los cinco acusados, mientras que los abogados de los hijos de la victima pedían clemencia al tribunal para Djabraïl et Ibragim Makhmoudov, pues consideraban que ellos jugado un rol menor en la muerte de la periodista.
Sin embargo, los autores intelectuales de la muerte de la periodista no han sido identificados hasta el momento, probablemente, según señalan los familiares de Anna Politkovskaïa, porque son protegidos por el Kremlin. En 2012, el ex policía Dmitri Pavliouchenkov, acusado de haber localizado a la periodista y provisto el arma para asesinarla, fue condenado a 12 años de prisión.
El asesinato de la periodista de investigación que trabajaba para el periódico independiente, muy crítico de la política del Kremlin en Chechenia, conmocionó al mundo entero y suscitó la indignación de la prensa extranjera, al igual que de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Entre los cinco acusados, algunos fueron juzgados nuevamente luego de haber sido declarados inocentes en primera instancia en el año 2009.
La tumba de Anna Politkovskaya en el cementerio Troyekurovskoye de Moscú