Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 10 de junio 2014

Analizan presupuesto por resultados de tres ministerios

Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Producción.
Analizan presupuesto por resultados de tres ministerios
Foto: congreso.gob.pe

El Grupo de Trabajo de “Presupuesto por resultados y presupuesto multianual”, que preside el congresista Josué Gutiérrez (NGP), escuchó los informes de los representantes de tres ministerios que expusieron sobre el sistema de monitoreo y evaluación presupuestal.

Carlos Losada Contreras, director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, detalló que en el presente año se proyecta ejecutar el 97.5% del presupuesto 2014, al adjudicarse los proyectos de banda ancha en las regiones de Huancavelica (S/.53 millones) y Lambayeque (S/.42 millones), realizando una ejecución de S/.95 millones que representa el 53.6% del PIM 2014.

Mientras para el 2015 se tiene previsto ejecutar el primer pago por la adjudicación de los proyectos de conectividad integral en banda ancha en Piura, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Tumbes y Tacna, cuyo monto asciende a S/. 254 391 252, siendo la fuente de financiamiento los recursos del FITEL.

"Vamos a articular con los gobiernos regionales para fomentar el uso de servicios de telecomunicaciones. Contaremos con el apoyo de PROINVERSION para el concurso en bloque de 10 proyectos regionales de conectividad de banda ancha”, refirió la autoridad de transporte.

Con respecto a los lineamientos de política de gobierno, Losada explicó que se está trabajando por una política de competitividad inclusiva que busca la creación y consolidación de los mercados internos y aprovechamiento de los TLC. Reducir la brecha de infraestructura de transporte con intervenciones de diversos niveles. Asimismo universalizar el acceso a la salud y educación a través del fortalecimiento del primer nivel de atención, aseguramiento de las personas, la educación inicial y atención a los más pobres, prioritariamente de las zonas urbanas.

En cuanto a los indicadores de transporte en la población rural, el funcionario mencionó que en los últimos cuatro años la población que utiliza medios motorizados ha tenido un incremento de 1.4% para acudir a las ferias o mercados donde venden sus productos. “Se ha incrementado la frecuencia de la población rural escolar que acude a su centro educativo”, precisó.

Néstor Álvarez Loarte, jefe de planeamiento y presupuesto del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, detalló que dentro de la línea de utilización y mejoramiento del gasto público, el 71% de esta cartera está conformado por tres programas presupuestales.

Miguel Ávila Alvarado, del programa presupuestal PROEMPLEO, señaló que en el presente año el programa cuenta con un presupuesto de S/.51.9 millones, al primer trimestre se ha ejecutado el 13.2%. Ello ha permitido capacitar a 518 personas en el servicio “Personas con competencias laborales para el empleo dependiente formal en ocupaciones básicas.”

Jesica Tumi Rivas, del programa “Trabaja Perú”, sostuvo que en el presente año se cuenta con un PIA de S/.63.1 millones, al Primer Trimestre se ha ejecutado el 4.5%. Asimismo, se tiene programado generar 15,216 empleos temporales.

Dijo que para el 2015 se ha programado un presupuesto de S/. 69.4 millones, lo que permitirá generar 16,701 empleos temporales.

Hernán Peña, del programa “Fortalecimiento de las condiciones laborales” dijo que en el presente año se cuenta con un PIA de 21.8% millones. En el primer trimestre se ejecutó el 58.3%, lo que permitió realizar 9800 fiscalizaciones y 5743 orientaciones y asistencias técnicas en materia de normatividad laboral.

Para el Año Fiscal 2015 se ha programado un presupuesto de 89.1millones de nuevos soles que permitirá realizar 31,558 inspecciones y 23,424 personas contarán con orientación y asistencia técnica en materia de normatividad laboral. Además de realizar las actividades de promoción de la responsabilidad empresarial, seguridad social y buena práctica laboral y absolución de consultas en materias laborales.

“El problema a resolver con el programa es el de las condiciones laborales de los trabajadores que son precarias y deficientes”, sostuvo Peña.

Finalmente, Mauro Orlando Gutiérrez Martínez, del programa presupuestal “Ordenamiento y Desarrollo de la Acuicultura”, del Ministerio de Producción, indicó que en el 2014 se ha asignado 18.3 millones de nuevos soles siendo los beneficiados los acuicultores de mayor y menor escala de subsistencia y repoblamiento. (LV)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan