Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 10 de junio 2014

Alcaldes responden ante grupo que fiscaliza contrataciones de Gobiernos Regionales

De Puno y Cajamarca.
Alcaldes responden ante grupo que fiscaliza contrataciones de Gobiernos Regionales
Foto: congreso.gob.pe

Los alcaldes de las municipalidades distritales de Chucuito (Puno), Heracleo Flores y Cutervo (Jaén –Cajarmarca), Segundo Pinedo, se presentaron este lunes 9 de junio ante el grupo de trabajo encargado de fiscalizar los procesos de adquisición de bienes y servicios en los gobiernos locales.

Este grupo, conformado en el seno de la Comisión de Fiscalización y Contraloría y que es coordinado por el legislador Mariano Portugal (UR), invitó a cinco alcaldes distritales, pero solo se presentaron dos. Sus miembros acordaron citar a las autoridades ediles, luego de esperar durante dos meses que éstas les enviaran la documentación requerida sobre presuntas irregularidades detectadas en sus comunas.

El primero en presentarse fue el alcalde distrital de Chucuito, en la provincia y región de Puno, Heracleo Flores, quien respondió sobre presuntas irregularidades en la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la localidad de Chucuito”.

Ante las interrogantes de los legisladores Portugal, Cristóbal Llatas (NGP) y Julio Gagó (FP), la autoridad sostuvo que su gestión firmó un contrato para la ejecución de la obra por un monto de 6 millones 250 mil soles con el consorcio Señor de los Milagros, el cual presentó cartas fianzas falsas para solicitar dos adelantos de la obra ascendentes a 3 millones 100,000 soles.

Relató que recién se percató de esta situación en octubre pasado, cuando en una reunión del Concejo Municipal la regidora Rosana Quillope lo puso al tanto de los hechos. Aseguró que, de inmediato, pidió información al Banco Financiero que el 15 de noviembre del año pasado, le confirmó que las cartas fianzas que sustentan el adelanto pagado a la empresa eran falsas.

Subrayó que él no dio ninguna autorización para que se le pague los adelantos a la referida empresa y que sólo remitió el pedido, en este sentido, presentado por el consorcio a su área de administración y tesorería, cuyos representantes fueron los que decidieron el pago. Asimismo, admitió que al momento del pago no había una empresa supervisora a cargo de la obra.

El alcalde informó que enterado de ello, formuló la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y conformó una comisión investigadora en la municipalidad, encabezada por su asesor legal, que finalmente no hizo nada. Dijo que por tal razón, tuvo que conformar una nueva comisión investigadora. Agregó que también optó por resolver el contrato con el consorcio con el que buscó una conciliación que no se concretó.

Consultado por los legisladores sobre las medidas adoptadas en contra de sus funcionarios, insistió en que la Fiscalía se encuentra investigando el caso.

Manifestó que en enero de este año, la obra fue reiniciada con el apoyo de la población que, a su vez, ha constituido un comité que la fiscaliza. Precisó a los congresistas que informó de ello a los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, así como a la Contraloría, que también ha tomado cartas en el asunto.

De otro lado, el alcalde distrital de Cutervo, provincia de Jaén, Cajamarca, Segundo Pinedo, informó al grupo sobre las presuntas irregularidades en la prestación de servicios de los proveedores: Empresa de Transportes “El Amigo del Norte EIRL” y “Ganadera del Norte”.

El burgomaestre admitió que estas empresas, de las cuales es propietario y gerente, prestaron servicios a la comuna que encabeza, pero aclaró que fue la secretaria general la que las contrató sin que él lo supiera. Aseguró que cuando tomó el cargo puso de conocimiento, mediante documentos, a todo el personal de la municipalidad de los RUCS de sus empresas para evitar que las contratasen, en mérito a lo que sostiene la normatividad vigente.

Recordó que hay una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declara infundado el pedido de vacancia en su contra por esta situación, pues dijo que quedó establecido que él no influyó en la referida secretaria para que contrate los servicios de su empresa.

Afirmó que, en consecuencia a su accionar, procedió a sancionar administrativamente a la secretaria general con una suspensión de sus labores y que, además, ésta tuvo que devolver los 45 soles que desembolsó como pagos por los servicios contratados a sus empresas. (VED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan