Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de junio 2014

Ministro del Interior anunció medidas contra la corrupción en la Policía Nacional

Ya se implementó la Inspectoría General del Sector, se ha extendido el uso del polígrafo y se creará un sistema de control electrónico de uso de combustible.
Ministro del Interior anunció medidas contra la corrupción en la Policía Nacional
Foto: larepublica.pe

El Ministro del Interior, Walter Albán Peralta, anunció esta tarde una serie de medidas para identificar prácticas de corrupción dentro de la Policía Nacional. Una de ellas es la reciente implementación de la Inspectoría General del Sector Interior, como parte de la reforma del Sector que se inició a finales del año 2012. 

Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, el Ministro afirmó que este órgano rector del sistema disciplinario policial permitirá “trabajar con mucho mayor horizonte, con mucha mayor perspectiva, para identificar prácticas de  corrupción que tienen que ser erradicadas”. 

Otro de los anuncios es la implementación de un mecanismo de control electrónico del abastecimiento de combustible para los vehículos de la Policía Nacional, denominado Sistema Multiflota, proceso que culminará el segundo semestre del año. 

El titular del Sector informó también que se ha dispuesto extender la utilización del polígrafo para algunas áreas de la Policía Nacional que, por sus características, están más expuestas al riesgo de corrupción, como lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Asimismo recordó que está previsto poner en debate pronto la propuesta para asegurar que sean solo los idóneos quienes integren las filas de la Policía Nacional.  “Esto tiene que ver con combatir prácticas de corrupción y situación que pueda favorecer la misma”, añadió.  

Más de S/. 107 millones de inversión  

El Ministro Walter Albán destacó que entre los avances de su Sector, al mes de mayo, está la inversión de 45 millones 300 mil nuevos soles en equipamiento de la Policía Nacional. Entre las nuevas adquisiciones figura un nuevo helicóptero que se sumará a los cuatro modernos que ya tiene la Aviación Policial y que será entregado a fines de este año. 

Recordó que este año se ha adquirido 518 patrulleros, 20 ómnibus, 21 minibuses, 02 montacargas y 09 grúas, que se están distribuyendo en Lima y el interior del país. 

En infraestructura policial, informó que se ha invertido, hasta mayo, 62 millones 500 mil nuevos soles, destinados para la construcción de comisarías, unidades especializadas y de Oficinas de Investigación Criminal en diversas regiones del país.  

Más de 700 bandas desarticuladas 

De otro lado, el Ministro del Interior informó que en los primeros cinco meses del presente año, la Policía Nacional desarticuló más de 700 bandas criminales a nivel nacional, gracias al fortalecimiento de la labor de inteligencia e investigación criminal, que es parte de la estrategia de lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana que lleva adelante el Sector. 

Otro componente de esta estrategia es la creación de las Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) de la Policía Nacional, con más de 5 mil efectivos policiales. La particularidad de estos efectivos es que hacen desplazamientos permanentes en diferentes lugares del país, priorizando la labor preventiva y el apoyo a los equipos especializados para la captura y desarticulación de bandas. 

Forman parte también de esta estrategia la creación y el fortalecimiento de unidades especializadas, como son las que combaten las invasiones de terrenos, las extorsiones en obras civiles y el tráfico de armas y municiones. 

De igual modo, es parte de la estrategia integral el Plan Norte, que obedece a la focalización de la intervención policial en las ciudades del norte con más índices de delitos. 

La implementación de este Plan Norte ha permitido, por ejemplo, que se incrementen los resultados policiales en Trujillo en el primer cuatrimestre del año, con respecto al mismo periodo del año 2013. Así, se pasó de 159 armas incautadas a 190, de 25 bandas desarticuladas a 59, y de 123 integrantes de bandas detenidos a 226.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan