Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 14 de junio 2014

Primer Ministro y Ministra de la Mujer informaron al Congreso avances de ley de Igualdad de Género

Señalan que hay mejoras en salud educación y trabajo.
Primer Ministro y Ministra de la Mujer informaron al Congreso avances de ley de Igualdad de Género
Foto: congreso.gob.pe

El acoso sexual callejero será enfrentado con medidas contundentes para que las mujeres del país puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia y se respeten sus derechos. La Policía Nacional tiene instrucciones para tener un especial cuidado con este tipo de conductas.

Así lo afirmó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien concurrió al Congreso, que preside Fredy Otárola Peñaranda, acompañado de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, para presentar el VII Informe Anual de Avances sobre el cumplimiento de la Ley N° 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cornejo Díaz, sostuvo que el acoso sexual en las calles es un reprochable tipo de violencia, que no debe ser permitido ni tolerado, e informó del inicio de la campaña contra el acoso sexual callejero, que incluye la difusión del uso de la Línea 100 para recibir denuncias.

Asimismo, se refirió a los avances en el registro de información sobre todas las formas de violencia, incluyendo la motivada por la orientación sexual de la víctima.

El titular de la PCM saludó el fortalecimiento del servicio de atención de la violencia contra la mujer por parte del Estado, con el aumento de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y el despliegue de una estrategia para atender esta problemática en las zonas rurales.

CUMPLIMIENTO DE LEY

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, es una herramienta que consolida las políticas públicas que deben adoptar las entidades del Estado a nivel nacional, regional y local, para garantizar el respeto al derecho a la igualdad y al principio de no discriminación por sexo.

Destacó que, en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, se han concretado importantes avances en el último año y se han evidenciado algunos desafíos.

En salud, dijo, existe un considerable aumento en la atención del parto en establecimientos de salud y se ha reducido la mortalidad materna y casos de VIH y Sida.

Destacó avances en salud sexual y reproductiva, como la aprobación del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021.

En educación, dijo que las cifras demuestran que se está alcanzando la igualdad de género en el acceso a la educación primaria y secundaria.

En lo laboral, sostuvo que hay importantes avances en el objetivo de igualad de condiciones. Sin embargo, que aún es necesario implementar políticas, como la inclusión de cuotas de género en los programas de capacitación laboral, generación del empleo y proyectos productivos.

AL CONGRESO

La presentación del titular de la PCM responde a la norma que fue aprobada por el Congreso en marzo del 2007 para establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la plena igualdad.

MINISTRA DE LA MUJER

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que nuestro país ha tenido significativas mejoras en los últimos años en materia de igualdad entre mujeres y varones, y con ello, se ha avanzado en el cumplimiento de las metas internacionales.

En ese sentido, indicó, como aspectos positivos, la aprobación de normas para la igualdad entre los dos géneros, entre ellas leyes como la que establece la destitución definitiva de personal docente o administrativo por actos de violencia sexual; la que prohíbe la conciliación en los procesos de violencia familiar; la que establece la extensión del descanso posnatal para casos de nacimiento de niños con discapacidad.

Asimismo, la que garantiza la igualdad de derechos sucesorios de hombres y mujeres que se vinculan en uniones de hecho; y la que tipifica la figura del feminicidio como un delito autónomo; y las que contienen importantes reformas penales.

Otros aspectos que destacó Omonte Durand fue la incorporación del enfoque de género en gestión pública, a través del cumplimiento de medidas de fortalecimiento de políticas públicas en materia de igualdad de género a nivel nacional y subnacional.

Indicó que la ejecución de programas presupuestales en el 2013 se cumplió en un 13.01% más que en el 2012 como los destinados a lograr celeridad en los procesos judiciales; a permitir el acceso de la población a la identidad; la lucha contra la violencia familiar; y la salud materna y neonatal.

Dijo que el Perú está consiguiendo reducir las brechas educativas entre mujeres y hombres, como lo refieren indicadores como la mejora en la tasa de asistencia escolar. Asimismo, señaló que la tasa de alfabetismo es de 93.8 por ciento, pero que aún subsisten diferencias en las zonas rurales.

En lo que se refiere a la salud, indicó que se ha mejorado el acceso de las mujeres a seguros de salud en un 3.6 por ciento y se ha incrementado en 4,2 la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS).

Refirió que el embarazo en adolescentes es un problema persistente en el país y que en el 2013 el 13.9 por ciento de adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres. Por ello, se aprobó el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021.

En el aspecto laboral se ha reportado una tendencia creciente en la inserción al trabajo de las mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa.

De otro lado, se refirió a la reducción y aplicación de medidas de prevención de la violencia de género, entre ellos la ampliación de los servicios de atención especializados contra la violencia familiar sexual.

Asimismo, el involucramiento de varones que convoquen a otros para un proceso colectivo de revisión de las masculinidades tradicionales vinculadas a la violencia y construcción de relaciones interpersonales.

Además, la implementación de una distinción a las empresas que acreditan buenas prácticas orientadas a fomentar la igualdad de género.

El último componente de la estrategia estatal es la promoción de la proporción de puestos ocupados por mujeres en el Parlamento nacional a través de la mejora de la documentación y su participación política.

La ministra Omonte también se refirió al mejoramiento del acceso de la mujer a la justicia; el fortalecimiento de capacidades de las personas administradoras de justicia en derechos humanos.

Dijo que las mujeres rurales afrontan doble discriminación en la sociedad peruana y por eso, los programas sociales gubernamentales están orientados a favorecer condiciones de igualdad real.(MED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan