Lima, jun. 14. La exportación de maracuyá registró un nivel récord en el primer cuatrimestre del año, al situarse en 10.4 millones de dólares y reflejar un crecimiento de 50 por ciento, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Señaló que los envíos de maracuyá, que se cultivan principalmente en Lima y la zona norte del país, sumaron 8.5 millones de dólares entre enero y abril del 2011, 6.5 millones en el mismos período del 2012 y 6.9 millones en el primer cuatrimestre del 2013.
La principal partida de exportación es el jugo de maracuyá, que concentró el 88.5 por ciento del total y cuyos envíos mostraron un crecimiento de 47.7 por ciento al sumar 9.9 millones de dólares.
Esa presentación llegó a un total de nueve mercados, principalmente a Países Bajos que representó el 84 por ciento.
Bastante más lejos aparecen Estados Unidos con 500 mil dólares, Puerto Rico (300 mil dólares), Francia, Chile, Honduras, Reino Unido, Panamá y Alemania.
La segunda partida exportada es maracuyá sin cocer o cocida (pulpa congelada), que registró envíos por 400 mil dólares, lo que significó un incremento de 134.8 por ciento.
Estados Unidos fue su principal destino con 618 mil dólares y un aumento de 5,954.5 por ciento.
Le siguen en la clasificación Países Bajos, Francia, Italia, Canadá, España, Reino Unido. Indonesia, Alemania, Hong Kong, Suiza y Aruba.
Las empresas exportadoras de maracuyá y sus derivados sumaron 41 y las más importantes fueron Quicornac, Agromar Industrial, Agroindustrias AIB, Corporación Lindley, Frutos Tongorrape, Selva Industrial, entre otras.
Cabe destacar que Brasil, Colombia y Ecuador son los principales productores de maracuyá en el mundo.
Otros países son Sudáfrica, Zimbabwe, Kenia, Costa de Marfil, Angola, Camerún, Sri Lanka, Taiwán, Malasia y Papua Nueva guinea.
Los principales países exportadores de esta fruta cítrica y sus derivados son Ecuador, Zimbabwe y Colombia.
Fuente: Andina