Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 15 de junio 2014

Comisión de Fiscalización citó a presidentes regionales

Por presuntas irregularidades en obras.
Comisión de Fiscalización citó a presidentes regionales
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Fiscalización citó el viernes 13 a varios funcionarios del Estado quienes acudieron para responder a una serie de interrogantes sobre presuntas irregularidades en sus gestiones. Nelson Guevara Altamirano, jefe de la Oficina de Control Institucional del gobierno regional de Tumbes, fue el primero de los convocados. Su exposición fue para detallar una serie de actos administrativos (duplicados de pagos, sobrevaloraciones, desvío de fondos).

Guevara dijo que a partir de decretos de urgencia promulgados en el 2013 se realizaron varias acciones de control, una de ellas en la Dirección de Agricultura sobre la venta de terrenos que ocasionó perjuicios al Estad por veinte millones de soles.

Expresó que la Contraloría “tomó nota” de las denuncias que han afectado al Gobierno, por lo que realizó cuatro acciones de control que se encuentran en proceso de auditoría. El funcionario comentó que hubo irregularidades en la Dirección Regional de Salud, en Agricultura y en el hospital regional, principalmente.

Igualmente hubo desvío de los fondos del canon petrolero destinados a los institutos tecnológicos, y otros fondos que fueron derivados para facilitar la candidatura de la hija del presidente regional, Lucía Viñas, a la presidencia de la región. Otras irregularidades fueron en obras de agua potable por cinco millones de soles que iba a favorecer a cuatro distritos; en la contratación de personal en la Dirección de Salud.

Las auditorías también hallaron información sobre obras paralizadas en el Malecón Zorritos por 21 millones, en el Colegio Túpac Amaru (18 millones) y otras cuatro obras, por un monto de 5,5 millones de nuevos soles.

El interés de los congresistas de la comisión fue para conocer si el antecesor de Nelson Guevara, José Dioses Aponte, conocía de otras irregularidades entre los años 2010-13 y por qué no se hicieron las respectivas denuncias.

Actualmente, la Contraloría General de la República, con 18 auditores, viene trabajando sobre 23 casos, entre ellos varias denuncias al presidente regional. Los congresistas propusieron que se cite al exjefe de control institucional del gobierno regional para saber cuántos funcionarios han sido sancionados y por qué casos.

CASO ‘HELIOS’

La segunda funcionaria convocada fue la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo, quien fue miembro del directorio de Corporación Helios entre febrero de 2011 y agosto de ese año.

Otros cargos que ocupó fue el de jefa de la Oficina de Riesgos de Proinversión cuando este organismo lo presidió René Cornejo. La señora Sandoval dijo que era amiga del hoy presidente del consejo de ministros desde 1990.

Las preguntas fueron de los congresistas Víctor García Belaunde (AP-FA) quien dejó entrever que Hilda Sandoval habría incurrido en varias inexactitudes en su exposición; mientras que Yonhy Lescano (AP-FA) preguntó sobre las razones de la quiebra del Banco de Materiales. Sandoval Cornejo fue gerente general de esta institución, pero no prosperó su interrogatorio, pues los congresistas Rogelio Canches y Josué Gutiérrez (NGP) plantearon como cuestión de orden que se circunscriba al tema de la convocatoria.

La viceministra informó que el hoy presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, vendió su parte accionarial en el 2010, y que ella nunca fue accionista de Corporación Helios. Dijo, ante una pregunta de García Belaunde, que era falso que el Ministerio de Vivienda haya financiado una obra de la municipalidad de Huaral.

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

El tercer invitado fue el presidente del gobierno de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, quien expresó sobre el esclarecimiento de diversos actos señalados como irregulares en la construcción del puente Chilina, que incluye obras paralelas como la vía troncal interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.

La investigación va también sobre los pormenores de la carretera Arequipa-La Joya. El presidente explicó que a la buena pro de la primera obra se presentó un consorcio formado por las empresas Southern, Interbank y Backus. La obra se ejecutaría en tres etapas bajo la modalidad de obra por impuesto, por un monto de 109 millones de soles, pero que por ampliación del trabajo ascendieron a 245 millones de soles.

Inmediatamente después asistió a la comisión que preside el congresista Vicente Zeballos (SN), el presidente de la región Loreto, Yván Vásquez Valera, para que informe sobre supuestas irregularidades en el gobierno referidas a la compra de maquinaria pesada sobrevalorada, obras de alcantarillado sobrevaloradas, y descuentos a los trabajadores de un 10% de sus haberes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan