Miércoles 26 de junio 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de junio 2014

Ministro Albán: Bloqueadores de celulares en penales El Milagro y Picsi están funcionando y no se retirarán.

Se agilizó su instalación en penales de Trujillo y Chiclayo en tanto concluye el proceso para adquirir bloqueadores en 33 penales cuya instalación demorará al menos 12 meses.
Ministro Albán: Bloqueadores de celulares en penales El Milagro y Picsi están funcionando y no se retirarán.
Foto: mininter.gob.pe

El Ministro del Interior, Walter Albán Peralta, informó que los bloqueadores de celulares y señal  de internet instalados en los penales El Milagro, en Trujillo; y Picsi, en Chiclayo; se encuentran en funcionamiento y no serán retirados. 

Explicó que la instalación de los bloqueadores se efectuó en el marco del Plan Norte de seguridad ciudadana, teniendo en cuenta ciudades con altos índices de criminalidad y que requerían una acción inmediata de parte de las autoridades. 

Es así, que el Ministerio del Interior gestionó la instalación de bloqueadores en esos penales, en tanto se realiza el proceso conducido por el Ministerio de Justicia y Proinversión para colocar bloqueadores en 33 penales del país, cuya buena pro se dará en junio, pero que se instalarán en un plazo de uno o dos años. 

El Titular del Interior descartó que los bloqueadores instalados en ambos penales vayan a ser retirados en breve, tras el otorgamiento de la buena pro que se realizará a fin de mes. Cabe recordar que el proceso que lleva adelante Pro Inversión tiene al menos 30 meses y aún no concluye. 

Si, como se espera, se otorgara la buena pro a fines de este mes, todavía habrá que esperar al menos un año más para que los bloqueadores estén instalados en todos los penales que han sido considerados en dicho proyecto. 

“Como medida de control de la población penitenciaria a futuro, dicho plazo puede ser entendible, pero no desde la perspectiva de quienes tienen la responsabilidad de perseguir el delito. No se podía esperar ese plazo en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana que se viene ejecutando”, subrayó el ministro Albán.  

“Lo que le interesa al Ministerio de Justicia y al INPE es como controlar la situación de los internos dentro de los penales. Lo que nos interesa al Ministerio del Interior y a otras autoridades, por supuesto, también es cómo perseguir el delito. En consecuencia este es un tema de seguridad ciudadana que hacía muy conveniente que pudiéramos tener ya una experiencia piloto en el marco del Plan Norte”, detalló. 

En ese sentido, expresó su convencimiento de que los bloqueadores instalados en los penales del norte son útiles y contribuyen a reducir la extorsión tanto en Trujillo como en Chiclayo. “Incluso aquellas filtraciones que pudieran haber están controladas”, aseveró el Titular del Interior. 

“Cabe la posibilidad que dentro de uno o dos años podamos reemplazar estos equipos por algunos de los que se van a adquirir en base al proyecto de Proinversión. Pero no olvidemos que el Perú tiene más de 66 penales y el proyecto es solo para 33, de manera que siempre van a ser necesarios más bloqueadores”, explicó el Titular del Interior. 

Investigación por caso de corrupción policial en Chiclayo 

De otro lado, el Ministro Albán informó que se está haciendo el máximo esfuerzo para limpiar a la Policía Nacional de malos elementos, contando con la colaboración del propio Comando Institucional. 

Por ello, se ha reabierto la investigación administrativa a los policías de la División Antidrogas de Chiclayo, implicados en actos de corrupción que los ligan a la red mafiosa de policías que protegían a narcotraficantes. 

Informó que por la gravedad del caso, el caso pasó a manos del Ministerio Público donde, en un primer momento, los implicados fueron exonerados de responsabilidad. Sin embargo, señaló tienen información que el caso ha sido reabierto. 

“Entendemos que se ha reabierto la investigación en el Ministerio Público y también administrativamente se han anulado las resoluciones anteriores para abrir una nueva investigación”, finalizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |