Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de junio 2014

Resaltan urgencia de aprobar nueva Ley Universitaria

A fin de combatir desde sus raíces la grave crisis por la que atraviesa.
Resaltan urgencia de aprobar nueva Ley Universitaria
Foto: congreso.gob.pe

La urgencia de que se apruebe el dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria a fin de combatir desde sus raíces la grave crisis por la que atraviesa la universidad peruana por la infiltración del fenómeno económico corrupto que domina en los centros superiores del país, demandaron ex ministros de Educación y ex rectores de reconocidas universidades.

Fue en sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo.

El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch Gamero, al tratar puntos relacionados a la autonomía, gratuidad y gobierno en las universidades, manifestó que es imprescindible que se haga algo por la universidad peruana, que se encuentra en mala situación, lo que impide que cumpla con sus fines.

“Es imperativo que se apruebe una nueva ley universitaria. La última data de 1983, y es preciso tener en cuenta que ya han cambiado los tiempos. El proyecto actual respeta la autonomía de cada universidad. Es necesario poner riendas a la autonomía y encausarla dentro de un sistema democrático de autoregulación”, opinó.

Superintendencia

Señaló que esta autoregulación y evaluación permanente podría realizarse a través de la superintendencia que propone el proyecto de ley universitaria. Pero recomendó que la Superintendencia Nacional Universitaria debería denominarse “Consejo Nacional Universitario”, y estar integrado integrado por académicos, profesionales, universitarios, representantes de la sociedad civil y un miembro del Poder Ejecutivo.

Consideró que con eso se podría proteger a la universidad del poder político y del poder del dinero. “Las universidades deben ser expresión de la comunidad universitaria. Tenemos la responsabilidad de que los centros universitarios no sigan estafando a miles de jóvenes y familias”, agregó.

Por su parte, el también exministro de Educación, Javier Sota Nadal, recordó que en la década de los 90 la universidad peruana afrontó dos grandes problemas: político, con la incursión de Sendero Luminoso en las universidades, y la crisis económica, sumió a los centros de estudio en una situación grave.

“Es necesaria una nueva ley porque la reserva moral de las universidades está en cuestión. La radicalización de la democracia puede ser un remedio contra la corrupción política y económica”, señaló

El exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP), Salomón Lerner Febres, remarcó que la futura universidad peruana, después de que se apruebe el proyecto actualmente en debate, será de calidad para bienestar de los jóvenes y del progreso y desarrollo del Perú.

Gisella Orjeda manifestó que una universidad, para denominarse como tal, tiene que fomentar la investigación para la buena formación de los futuros peruanos. Ricardo Cuenca Pareja consideró que la nueva ley dará la acreditación adecuada en cuanto a la calidad en la educación y el licenciamiento para las universidades. (jon)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan