Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de junio 2014

El Ministerio de Cultura presenta los cuatro primeros lotes de textiles Paracas repatriados de Gotemburgo, Suecia

La Ministra Diana Alvarez-Calderón estuvo presente en la apertura de las cajas que contienen dos mantos, un poncho y un fragmento.
El Ministerio de Cultura presenta los cuatro primeros lotes de textiles Paracas repatriados de Gotemburgo, Suecia
Foto: cultura.gob.pe

En presencia de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, y personal experto del Ministerio de Cultura, el lunes 16 fueron presentados por primera vez en nuestro país los cuatro lotes de la colección de textiles Paracas repatriados desde Gotemburgo, Suecia.

El acto de apertura de los embalajes se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que es donde, luego de ser adecuadamente preparadas, serán exhibidas estas piezas de incalculable valor. En el acto también estuvieron presentes el Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Alberto Carrión, y la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg.

Estos cuatro lotes forman el primer envío de la colección de 89 piezas que fueron retiradas de modo irregular del Perú en la década de 1930 y venían siendo exhibidas en el  Museos Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la ciudad sueca. El retorno de estas piezas marca el inicio de un proceso de retorno de toda la colección, que está previsto concluya en el 2021.

La recuperación de estos textiles, entre los que destaca un manto calendario considerado una de las piezas de su género más valiosas en el mundo, se consiguió luego de denodadas gestiones de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, iniciadas en el 2009. El 10 de octubre de 2013, el Concejo Municipal de Gotemburgo aceptó el pedido peruano y acordó la devolución las piezas.

Es de destacar que esta devolución se ha conseguido a través de un acuerdo amistoso, sin necesidad de acudir a los tribunales. Asimismo, cabe señalar que la ciudad de Gotemburgo correrá con todos los gastos de la repatriación de las mismas. La presentación oficial de estos textiles se llevará a cabo el 18 de junio. En ese mismo acto, la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthén, firmará, junto con los representantes del Estado Peruano, el memorando de entendimiento que formalizara la devolución.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan