Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de junio 2014

Economía peruana aumentó 2,01% en abril de 2014

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Economía peruana aumentó 2,01% en abril de 2014
Foto: larepublica.pe

En abril del 2014, la economía peruana creció 2,01% acumulando 57 meses de crecimiento consecutivo. Con este resultado, la actividad productiva nacional se incrementó en los últimos 12 meses (mayo 2013-abril 2014) en 5,28% y en los primeros cuatro meses del año en 4,03%; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico Producción Nacional, abril 2014, entre los factores que determinaron este resultado están los dos días feriados de Semana Santa; el record de producción nacional que en abril de 2013 mostró un crecimiento de 8,76%, la caída de dos sectores claves como son Minería e Hidrocarburos y Construcción, así como el menor dinamismo del sector manufacturero.

Cabe indicar que, en el mes de estudio, destacó el aporte de los sectores Financiero y Seguros, Comercio, Agricultura y Servicios Prestados a Empresas.

Precisó que el comportamiento de la producción nacional, a partir de enero de 2014, se calcula con el nuevo Año Base 2007 de las Cuentas Nacionales, en concordancia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme Revisión 4, que permite su comparabilidad con otros países. 

Sector Agropecuario alcanzó comportamiento favorable por segundo mes consecutivo

En abril de 2014, el sector Agropecuario creció en 3,63% impulsado por el mejor desempeño de las actividades agrícola (3,8%) y pecuaria (3,3%). En el sector agrícola, se recuperó la producción de arroz cáscara (33,2%), palta (29,9%), uva (21,1%) y espárrago (12,8%). Por el contrario, disminuyó la producción de café (-22,7%).

En el sector pecuario, se incrementó la producción de ave (6,6%), porcino (1,8%), leche fresca (1,2%)  y huevos (0,9%). 

Sector Pesca registró la tasa más alta de crecimiento en lo que va del año

El Sector Pesca se incrementó en 82,18% debido a la mayor captura de especies para consumo humano directo para enlatado (31,5%) y para consumo en estado fresco (6,2%). Asimismo, en este mes se extrajeron 338 mil toneladas de anchoveta para consumo industrial, resultado que contrasta con la veda total de esta especie establecida en abril de 2013. No obstante, disminuyó el desembarque de especies para congelado (-9,7%) y curado (-25,5%). 

Menor demanda y disminución de los precios internacionales incidieron en el resultado del Sector Minería e Hidrocarburos

En el mes de abril, Minería e Hidrocarburos disminuyó en -6,10% debido a la menor demanda externa, reducción de precios en el mercado externo y la paralización temporal de labores en algunos asientos mineros.

Este mes de análisis, se registró una menor extracción de oro (-26,2%), zinc (-17,4%), molibdeno (-9,7%), plomo (-8,3%) y cobre (-0,3). En cambio, se incrementó la explotación de gas natural (11,8%), petróleo crudo (6,9%) y líquidos de gas natural (2,9%), así como la extracción de hierro (8,15%) y plata (2,9%). 

Desempeño del sector fabril primario favoreció el crecimiento de la producción manufacturera

La actividad manufacturera se incrementó en 0,37% debido al desempeño favorable del subsector fabril primario que registró un crecimiento de 25,4%, respecto al mes de abril de 2013.

Por el contrario, el subsector fabril no primario registró una disminución de 6,6% por la menor demanda en el exterior de prendas de vestir de Venezuela y Estados Unidos; productos farmacéuticos a Bolivia; conserva de frutas y legumbres (con destino a Estados Unidos y Europa).  Por otro lado, la producción de bienes de capital retrocedió en 47,4% como resultado de la menor fabricación de grupos electrógenos destinados a Colombia, Venezuela y Guatemala, reducción en la producción de bombas y motores destinados a la actividad minera y de construcción, entre otras actividades. 

Sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 4,83%

En abril de 2014, el sector Electricidad, Gas y Agua creció en 4,83% por la mayor generación de electricidad en las centrales Electro Piura, Kallpa Generación, Egasa, Edegel y Electro Oriente. Asimismo, destacó el crecimiento de la distribución de gas natural. 

Sector Construcción registró retroceso luego de seis meses de crecimiento consecutivo

El sector Construcción disminuyó su ritmo de crecimiento en -8,89% reflejado en el menor consumo interno de cemento (-4,47%) para la realización de obras como el Tren eléctrico Línea I, cuyas obras concluyeron para el tramo II; Real Plaza Salaverry, que se encuentra en la etapa de acabados; Vía Parque Rímac que ha reiniciado sus obras y obras de instalaciones portuarias y de salud. No obstante, continuaron las obras de construcción de viviendas, centros comerciales y obras viales aunque en menor intensidad.

El avance físico de obras disminuyó en 19,79% debido a que el gasto público en inversión a nivel regional cayó en los departamentos de Cusco, San Martín, Áncash, Huancavelica, Cajamarca, Pasco, entre otros. 

Menor venta y reparación de vehículos limitó el crecimiento del sector Comercio

En el mes de estudio, la actividad Comercio se incrementó en 3,52% sustentado en el dinamismo de las ventas al por mayor reflejado en la mayor adquisición de enseres domésticos, prendas de vestir, equipos electrónicos, así como alimentos y bebidas.

En el aumento de las ventas al por menor destacó la compra de prendas de vestir, alimentos, artículos de ferretería y productos farmacéuticos; en tanto que, la venta y reparación de vehículos se redujo. 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 1,47%

En el cuarto mes del presente año, la mayor demanda de servicios de transporte aéreo (1,8%), transporte por vía terrestre y tuberías (1,0%), transporte por vía acuática (0,9%) y almacenamiento (3,0%), impulsaron el incremento del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería en 1,47%. 

Crecimiento de la demanda de servicios de Internet y televisión por suscripción impulsaron el aumento del sector Telecomunicaciones

En el mes de abril de 2014 comparado con similar mes del año anterior, la mayor demanda de servicios de Internet y televisión por suscripción (16,5%), transmisión de datos y otros (13,7%) y servicios de telefonía (2,7%), impulsó el crecimiento del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios en 4,79%. Por el contrario, disminuyó la producción     y exhibición de películas y programas de televisión (-9,5%). 

Sector Financiero y Seguros creció en 13,69%debido a la mayor colocación de créditos corporativos, hipotecarios y de consumo

En el mes de análisis, se observó fuerte dinamismo en las operaciones de créditos y depósitos preferentemente en moneda nacional (28,7%). Los créditos corporativos se otorgaron principalmente a la Minería, Comercio, Industria Manufacturera y Transporte y Comunicaciones.

También, aumentaron los créditos Hipotecarios (17,6%) y de Consumo (12,8%). De igual modo, se mantiene  el crecimiento en los depósitos, que en el mes de abril del presente año aumentó en 15,8%. 

Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 7,18%

Mayor dinamismo en actividades de agencias de viaje (12,5%); servicios de publicidad (12,4%); servicios de arquitectura e ingeniería, jurídicos y de contabilidad (7,9%); actividades de servicio de limpieza de edificios y seguridad privada (4,7%), explican el resultado positivo del sector Servicios Prestados a  Empresas, que aumentó en 7,18%. 

Sector Alojamiento y Restaurantes creció en 5,67%

En abril de 2014, el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 5,67% como resultado de la realización de festividades y ferias gastronómicas desarrolladas en todo el país. A esto, se suma la realización de promociones, ampliación de locales y horarios de atención, entre otras estrategias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan