Banner Tuvivienda
Lunes 09 de diciembre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de junio 2014

Teresa Machado: “Los psicólogos estamos comprometidos con la salud psicológica de nuestro país"

Han pasado poco más de cinco meses desde que la Doctora Teresa María Machado Raza asumió la tarea que le concierne como Decana del Colegio de Psicólogos del Perú. He aquí su apreciación sobre la tarea por realizar como líder institucional de un gremio que agrupa a más de 22 mil psicólogos a lo largo y ancho del país.
Teresa Machado: “Los psicólogos estamos comprometidos con la salud psicológica de nuestro país'
Foto: Difusión


Han pasado poco más de cinco meses desde que la Doctora Teresa María Machado Raza asumió la tarea que le concierne como Decana del Colegio de Psicólogos del Perú. He aquí su apreciación sobre la tarea por realizar como líder institucional de un gremio que agrupa a más de 22 mil psicólogos a lo largo y ancho del país.


Francisco Huanacune: Doctora Machado, se va por el sexto mes de decanatura en el Colegio de Psicólogos del Perú, ¿satisfecha con lo que va de su gestión?

Teresa Machado: Siento que hemos avanzado, pero que a la vez queda un gran camino por recorrer. Nosotros fuimos elegidos democráticamente a fin de implementar medidas que impulsen el cambio en nuestra e organización en aras de que el psicólogo, empoderado, tenga una influencia proactiva en las políticas de Estado que conciernen la promoción de conductas saludables y prevención de las de riesgo. Se ha avanzado en esta dirección, nuestra institución es convocada hoy con mayor impacto por el Ministerio de Salud, el de Educación, al igual que el de Justicia, entre otros. Pero queda aún mucho por hacer a fin de que la opinión del gremio pese a la hora de la toma de decisiones.

Francisco Huanacune: En qué temas de sociedad en particular…

Teresa Machado:En los que respecta a los temas álgidos en nuestra sociedad como son lo de la violencia. Muy en particular, las diversas entrevistas concedidas en la televisión constituyen el testimonio, el que tiene que ver con el Bullying, flagelo social que afecta a una población sumamente vulnerable que es la de los niños y adolescentes.  En lo que atañe a este tema en particular, nos hemos involucrado a fin de que la Ley 29719, la norma anti-Bullying, no quede en letra muerta. Para esto es importante que el Ministerio de Educación proceda a crear y presupuestar las plazas para la contratación de psicólogos a fin de que se integren en los equipos multidisciplinarios que laboran en cada institución educativa.

Francisco Huanacune: La prevención como estrategia para la reducción de los casos e índices de violencia en la población escolar…

Teresa Machado: En efecto, puesto que para la sociedad en su conjunto las políticas de prevención evitarían las consecuencias dramáticas en muchos casos del imperio del Bullying en muchas de nuestras escuelas. Los suicidios, las depresiones, la automarginación, podrían ser evitadas gracias a una política preclara de prevención. Y no solo eso, estas políticas  evitarían, tal como muestran numerosos estudios, las secuelas limitantes y paralizantes que reflejan la conducta de un adulto que de niño o adolescente fue víctima del acoso y/o la violencia escolar. En este campo tenemos como gremio mucho que aportar.

Francisco Huanacune: ¿Podemos decir que el ámbito de acción del psicólogo es amplio en la sociedad?

Teresa Machado: Pero claro, por citar unos ejemplos, la violencia contra la mujer, los accidentes de tránsito, el abuso del alcohol, la inseguridad ciudadana,entre otros, encuentran su razón de ser en una estructura psicológica inestable, y esto constituye, no cabe ninguna duda, el campo de acción del profesional de la conducta que no es otro que el psicólogo. He ahí la tarea que tenemos por delante a fin de que nuestras competencias profesionales se pongan al servicio de un país que se desea saludable psicológicamente. Para esto, en el tiempo de Decana que tengo por delante bregaré conjuntamente con los psicólogos por ampliar su campo de acción.

Francisco Huanacune: Hablando de competencias profesionales, se ha producido una controversia como consecuencia de la existencia de un proyecto de ley del Colegio de Enfermeras en el que se contemplaría la autorización de consultorios privados para la atención de la salud mental, ¿cómo quedarían las competencias del psicólogo ante ese hecho?

Teresa Machado: Vulnerado si este intento de intrusismo profesional prospera en el Congreso de la República. Y lo peor, dado que las profesionales de la enfermería no cuentan con el conocimiento y las herramientas profesionales necesarias para la intervención en salud mental, la población estaría en riesgo de acciones psicoiatrogénicas, que no es otra cosa que el daño por negligencia. El Congreso de la República no puede avalar ese proyecto. Es más, lo cual felicitamos, algunos congresistas han retirado muy oportunamente su firma de este proyecto. Como ve, el trabajo es arduo, pero para eso estamos en el camino de hacer prevalecer los fueros profesionales de nuestro gremio, teniendo siempre por delante el interés prevalente de la persona humana, fin supremo de la sociedad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |