Gran cantidad de mercadería de fabricación ilegal y productos comestibles como anticuchos, pancitas, picarones, papas rellenas, turrones, choclo con queso, papa sancochada, entre otros que eran elaborados en condiciones de insalubridad, fue retenida por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Fiscalización y Control. Ello, en el marco del Operativo ‘Huracán’, destinado a recuperar los espacios públicos.
La Gerencia de Fiscalización y Control informó que en el Operativo ‘Huracán’ participó medio centenar de fiscalizadores, apoyados por personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, y consistió en la retención de la mercadería de fabricación 'pirata' y comida 'al paso' que carece de registro sanitario, la misma que atenta contra la salud pública.
Asimismo, se informó que las zonas intervenidas con el accionar fiscalizador fueron los alrededores del Mercado Central y el emporio de Mesa Redonda, así como las avenidas Nicolás de Piérola, Grau, Tacna y Abancay y los jirones Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Andahuaylas, Paruro, Lampa y Emancipación.
Durante el Operativo ‘Huracán’, no solo se retuvo la mercadería negociada ilegalmente en las pistas y veredas del Centro Histórico de la ciudad, por parte de ambulantes no regulados, sino que paralelamente se perifoneó para que estos respeten las ordenanzas municipales que regulan el comercio ambulatorio.
De igual forma, se reordenó la venta legal realizada a través de los locales comerciales formales, en muchos de los cuales los fiscalizadores procedieron a retener mercadería que tenían colocada en las puertas de acceso a estos negocios, atentando contra las disposiciones de Defensa Civil, pues obstruían el libre tránsito.
Dato
La Gerencia de Fiscalización reiteró su decisión de continuar con el operativo ‘Huracán’, destinado a devolverle a la ciudad los espacios públicos (pistas y veredas), tomados por el comercio informal no regulado.