Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 26 de junio 2014

Bolivia: Invierte el reloj del Congreso en el intento por recuperar su identidad

Ahora las manecillas giran la revés.
Bolivia: Invierte el reloj del Congreso en el intento por recuperar su identidad
Foto: theguardian.com

En Bolivia los números en el reloj que adorna el edificio del congreso en La Paz se han invertido y las manecillas se han configurado para ejecutarse en sentido antihorario en la afirmación orgullosa de que están buscando su identidad.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, la iniciativa está destinada para ayudar a los bolivianos a redescubrir sus raíces indígenas.

"Estamos en el sur y, ya que estamos tratando de recuperar nuestra identidad, el gobierno boliviano también se está recuperando de su Sarawi, que significa" camino "en aymara", dijo. "De acuerdo con nuestra Sarawi - o Nan, en quechua - nuestros relojes deben girar a la izquierda."

Calentando a su tema, Choquehuanca agregó: "¿Quién dijo que los relojes siempre tienen que funcionar de la misma manera ¿Por qué siempre tenemos que ser obedientes Por qué no podemos ser creativos???"

El ministro también reveló que los delegados en la reciente cumbre del G-77 y China en Bolivia habían recibido los relojes invertidos como regalo. Además de correr en sentido contrario, dijo, los relojes de escritorio otorgados a los dignatarios visitantes estaban en la forma del mapa de Bolivia y se incluyen los territorios costeros que el país perdió en la guerra 1879 con Chile.

Los relojes son una evolución del reloj de sol, y en el hemisferio norte de la sombra de un reloj de sol corre hacia la derecha, mientras que en el hemisferio sur se mueve en sentido contrario - haciendo que el reloj moderno de una representación de la luz en el hemisferio norte.

El miércoles un pequeño grupo fuera del edificio del congreso estaba considerando el nuevo reloj.

"Este es un buen cambio, porque tenemos que respetar nuestra identidad. Es fácil de leer, he venido a ver el reloj y ya estoy acostumbrado. Todos los relojes en el continente deberían ser como este", dijo Germán Quispe Mamani, un vendedor ambulante.

Otros fueron más escépticos: "No,  va a haber una gran confusión, porque no estamos acostumbrados a leer el reloj de esa manera." dijo Reina Peñaciel Blanco.

El cambio de actitud esfera del reloj no es la primera vez que un país latinoamericano de izquierda ha jugado con el tiempo en los últimos años.

En 2007, el último presidente de Venezuela, Hugo Chávez puso los relojes de Venezuela adelantados media hora en un intento de obtener para los venezolanos biológicamente más en sintonía con el sol.

Chávez decidió que el caballo blanco en el escudo de armas del país debe galopar hacia la izquierda en lugar de la derecha de expresar mejor las aspiraciones de su revolución bolivariana.

¿Todos los bolivianos estarán de acuerdo con esta iniciativa?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan