Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de junio 2014

Congreso de la República aprobó nueva Ley Universitaria

Proyecto recoge propuestas debatidas durante más de dos años.
Congreso de la República aprobó nueva Ley Universitaria
Foto: congreso.gob.pe

El Congreso de la República aprobó el jueves 26, y dejó expedito para su promulgación el proyecto de la nueva Ley Universitaria, destinada a normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades, así como promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa en los centros de estudios superiores, como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

El texto sustitutorio final presentado por la comisión dictaminadora fue sancionado, en primera votación, a las 13:07 horas, con el voto a favor de 56 congresistas. En contra se pronunciaron 45 congresistas de oposición y tres se abstuvieron de hacerlo.

Luego, y a propuesta del presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (PP), congresista Daniel Mora Zevallos (POP) el Pleno acordó exonerarlo de segunda votación, con 55 votos a favor, 48 en contra y cuatro abstenciones.

Antes de la votación, Mora dio a conocer una relación de más de 38 propuestas hechas por congresistas de diversas bancadas en sesiones anteriores y que han sido incluidas en el proyecto sustitutorio final de la norma.

La oportunidad le permitió, además, aclarar que la proyectada superintendencia que se encargará de supervisar el funcionamiento de los centros de estudios superiores gozará de autonomía administrativa y presupuestal, y no dependerá del Ministerio de Educación, al cual solamente estará adscrita.

Previamente, fueron votadas y desestimadas tres cuestiones previas: una presentada por el congresista Mauricio Mulder (CP) para que el dictamen pasara a estudio en la Comisión de Constitución. La propuesta recibió 47 votos en contra, 58 a favor, y tres abstenciones.

Igual suerte corrió la cuestión previa presentada por Jorge Rimarachín (AP-FA), quien había planteado que los artículos 66 y 71 del texto sustitutorio final, referentes a la elección y reelección del rector y la elección de los decanos, fuesen votados por separado. La propuesta fue rechazada con 59 votos en contra, 48 a favor y uno en contra.

A renglón seguido, el Pleno desestimó la propuesta de Yonhy Lescano (AP-FA) que sugería votar por separado el Capítulo II y el artículo 115, respecto de las universidades privadas. La cuestión previa recibió solo cuatro votos a favor y fue rechazada con 96 votos en contra. Seis congresistas se abstuvieron de votar. (jvs)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan