El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, emite medidas de protección y preparación ante el Aviso Meteorológico del Servicio de Meteorología e Hidrología - SENAHMI – Puno en el que pronostica heladas meteorológicas entre 28 de junio al 01 de julio del presente año, en las áreas altiplánicas de dicha región, se espera un periodo de heladas, de moderada a fuerte intensidad.
Las Provincias afectadas serán El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Ramón, Lampa, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho. Las temperaturas descenderían en las zonas de Juliaca a -12°C y en Puno ciudad hasta -2°C.
Ante este evento recomienda tomar las precauciones necesarias respecto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
En este sentido, es necesario usar ropa de abrigo (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. Almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable.
También, implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.
Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.
El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea la evolución de estas condiciones meteorológicas en zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.