Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 28 de junio 2014

Nueva ley respetará autonomía universitaria y asegurará cumplimiento de estándares básicos de calidad

Ministro Saavedra afirma que superintendencia será independiente y no podrá ser capturada por ningún gobierno de turno.
Nueva ley respetará autonomía universitaria y asegurará cumplimiento de estándares básicos de calidad
Foto: congreso.gob.pe

Ante las diversas opiniones respecto a la nueva Ley Universitaria aprobada ayer en el Congreso de la República, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví aclaró hoy que esta entidad respetará la autonomía universitaria y permitirá que el Estado recupere su rol irrenunciable y constitucional de supervisar la calidad educativa en el país.

Recalcó que esa regulación podrá ser ejercida a través de la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que “no podrá ser capturada por ningún gobierno de turno” dado que la ley establece mecanismos que aseguran su independencia.

En tal sentido señaló que si bien los inversionistas privados pueden abrir universidades con fines de lucro, la SUNEDU tendrá la capacidad de verificar que estas cumplan con los estándares básicos de calidad establecidos, porque es deber del Estado proteger la inversión de miles de estudiantes para que puedan forjarse un futuro de prosperidad.

“La Nueva Ley Universitaria es algo que, como país, les debíamos a nuestros jóvenes, para asegurar que todos tengan el derecho a tener una educación superior de calidad”, afirmó para luego destacar que la regulación que ejercerá la superintendencia será justa y eficaz y promoverá la innovación, la creatividad y la inversión para así mejorar la calidad educativa pública y privada.

Sin excesos

Durante la IX Conferencia Mundial sobre Empleo y Desarrollo, realizada en la Universidad del Pacífico, el ministro Saavedra fue enfático al expresar que los empresarios y académicos no deben temer al SUNEDU pues este no tendrá un superintendente todopoderoso que abrirá o cerrará universidades según su antojo como algunos especulan.

Por el contrario, resaltó que será un organismo independiente liderado por un Consejo Directivo de siete integrantes que no podrán ser reemplazados de manera simultánea, ya que su elección deberá hacerse por partes en forma escalonada.

Para evitar cualquier tipo de exceso y garantizar la independencia de la SUNEDU, sus integrantes deberán ser personas intachables, añadió Saavedra al indicar que dos serán representantes del Estado, asignados por el MINEDU y el Ministerio de Economía y Finanzas. Los otros cinco serán connotados representantes de la sociedad civil - con altas calificaciones y prestigio profesional - elegidos por concurso público con opinión favorable del Consejo Nacional de Educación.

Saavedra afirmó que el MINEDU estará abierto a recibir aportes y sugerencias de académicos, empresarios y todos los representantes de la sociedad civil interesados en mejorar la calidad de la educación universitaria, por ser un elemento fundamental para impulsar el desarrollo del país.

Reorganización universitaria

El ministro de Educación destacó que otro aspecto positivo de la nueva Ley Universitaria es que abre la posibilidad para que las universidades públicas puedan reorganizarse a favor de mejorar el servicio educativo que actualmente ofrecen.

De ese modo, permitirá aplicar mecanismos para poder aumentar el presupuesto de aquellas universidades públicas que logren alcanzar o superar sus metas anuales. De ese modo se podrá premiar a aquellas que tengan mejores resultados. O también a aquellas universidades que tengan propuestas interesantes de investigación.

Recordó que la política nacional para el aseguramiento de la calidad en la educación superior universitaria se basará en cuatro pilares, uno de los cuales es la creación de un sistema de información para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre qué y dónde estudiar. Otro de los pilares es el fomento de la calidad que comprende la promoción de la innovación pedagógica, a la investigación y al logro de los resultados, a través de fondos concursables y programas de becas del Estado.

El tercer pilar corresponde a la implementación de un mejor sistema de acreditaciones para asegurar la calidad de la enseñanza. El cuarto pilar es el licenciamiento, mediante el cual SUNEDU expedirá los permisos de funcionamiento siempre que se cumplan los estándares básicos de calidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan