Jesús Bonilla, residente de la Federación Médica Peruana
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, ha hecho saber a través de un mensaje al presidente Ollanta Humala la necesidad de reunirse y encontrar de esa manera una solución a la huelga médica que los médicos a nivel nacional acatan desde hace 46 días.
El máximo responsable de la Federación Médica dijo en RPP noticias que "Si la ministra cierra las puertas, el premier no quiere conversar, el presidente es el llamado a resolver un problema en el país y este es un problema social", añadiendo que "el presidente en una reunión de 15 o 20 minutos con seguridad resuelve este problema".
Jesús Bonilla había dicho, hace unos días, que debido a la huelga médica que se inició el 13 de mayo se había dejado de atender 1,5 millones de consultas y se habían dejado de practicar 50.000 cirugías por los médicos adscritos al Ministerio de Salud. Esto, a causa que unos 17.000 médicos en el país se han sumado a la huelga exigiendo una participación activa en la reforma de salud y el cumplimiento del Ejecutivo del aumento de sus salarios.
El presidente de la Federación Médica señaló asimismo que en enero de 2013 el Ministerio de Salud estableció una nueva escala remunerativa, de acuerdo a la cual los médicos de su gremio iban a recibir al inicio de su carrera 6.700 soles (2.392 dólares), mientras que los que alcanzaban los 20 años de servicio obtendrían 9.500 soles (3.392 dólares): una medida que no se ha cumplido.