Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de julio 2014

Presentan cultivos alternativos exitosos en la II Feria Agropecuaria, Agroindustrial en Puno

El evento fue organizado por la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco.
Presentan cultivos alternativos exitosos en la II Feria Agropecuaria, Agroindustrial en Puno
Foto: minag.gob.pe

Agricultores beneficiarios de los programas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), mostraron y promocionaron sus productos de cacao y café en el II Festival de Café y Cacao 2014 realizado en la Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal. El evento fue organizado por la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco.

La feria contó con más 58 stands de exposición de productos agrícolas, pecuarias, artesanales y crianza de animales menores. Los expositores fueron en su mayoría, agricultores de café y cacao provenientes de los Valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia, región Puno, quienes apuestan por los cultivos alternativos dejando de lado los ilegales cultivos de coca.

Los agricultores cafetaleros demostraron el proceso productivo del café que consiste en la producción de plantones, realización de labores culturales, cosecha, post cosecha, comercialización y la industrialización del mejor café del mundo. Posteriormente, participaron en el concurso de catación del café de calidad en taza.

Por su lado, los cacaoteros expusieron las mejores mazorcas y granos de cacao. Asimismo, mostraron el proceso de la transformación de diversas variedades de productos derivados como por ejemplo: pasta pura de chocolate, manteca de cacao, vino de cacao, mermelada de cacao, chocotejas, entre otros sub productos que fueron degustados por la población asistente a dicha feria.

En el festival del cacao y café se evaluó la presentación de los stands, mejores injertadores de cacao, manejo de podas de café, productos derivados del cacao y café, calidad de la taza de café y sobre todo las mejores presentaciones del producto final.

Con el propósito de promover el desarrollo alternativo integral y sostenible, además de estimular a los agricultores cacaoteros, cafetaleros y de otras actividades agrícolas y pecuarias, la municipalidad distrital de San Pedro de Putina Punco premió a los ganadores de cada actividad programada con equipos como moto pulverizadora.

Asimismo se les entregaron despulpadoras de café, molinos semi industriales de cacao,  moto guadañas, mochilas fumigadoras, frio bares, calaminas y muchas herramientas para las labores culturales, los mismos que están valorizados en más 50 mil nuevos soles.

En la feria, los especialistas de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, brindo orientación y sensibilización sobre la importancia del PIR DAIS que promueve y financia DEVIDA en la selva de Puno.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan