El Gobierno central, a través del Fondo Mi Riego, tiene programado invertir más de S/. 115 millones para la ejecución de una serie de obras de irrigación en la región Cusco hasta el año 2016, anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites.
En el marco de la XVIIIsesión del Consejo de Ministros Descentralizadoque se desarrolló en Pisac, Benites sostuvo que el MINAGRI ejecuta en la actualidad 26 obras de irrigación en el Cusco. Indicó, además, que el FondoMi Riego trabaja en la elaboración de 18 estudios deexpedientes técnicos para incrementar la oferta de agua para los cultivos en esta región surandina.
"En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en el MINAGRI trabajamos fuertemente en la sierra del Cusco en el tema del agua, cambiando la vida de las personas, no solo para consumo humano sino también para la agricultura", sostuvo.
Benites aseguró que el gobierno honrará el compromiso con la provincia cusqueña de Espinar con la ejecución de una serie de obras con un presupuesto de S/. 350 millones, como el proyecto Majes-Siguas II, que permitirá la ampliación de la frontera agrícola.
"Ya se ha comenzado, tenemos 18 estudios en pleno proceso en la cartera de proyecto de Mi Riego. Para que la provincia de Espinar y el Cusco crezca. Por eso luchamosy seguimos trabajando con la agricultura del Perú", remarcó Benites acompañado del presidente Ollanta Humala y otros ministros.
El jefe del Estado encabezó hoy la 18° sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, donde se abordaron las diversas acciones de los Ministerios en apoyo al desarrollo de esa región. En la cita también participaron las autoridades regionales y locales.
El Fondo Mi Riego es ejecutado por el MINAGRI y comprende la realización de obras de infraestructura hídrica como represas, reservorios, canales y otras, en zonas andinas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, a fin de promover el uso adecuado de los recursos hídricos para la actividad agrícola y pecuaria.