Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de julio 2014

ONPE insta a electores a informarse bien para emitir un voto consciente y responsable

“El voto es un derecho, pero también una responsabilidad”, subrayó.
ONPE insta a electores a informarse bien para emitir un voto consciente y responsable
Foto: diario16.pe

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, aseveró que luego de la presentación de candidaturas para las próximas elecciones regionales y municipales corresponde ahora a los ciudadanos informarse adecuadamente para emitir un voto consciente y responsable.

Los electores, añadió, tienen al menos tres indicadores para poder orientar su voto: las hojas de vida de los candidatos, la transparencia de las organizaciones políticas sobre sus finanzas de campaña y si estas practicaron la democracia interna.

El voto es un derecho, pero es también una responsabilidad. Se debe elegir adecuadamente, con conocimiento”, manifestó en los estudios de RPP, junto al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.

Cucho Espinoza subrayó que es absolutamente indispensable que los ciudadanos estén adecuadamente informados al momento de acudir a las urnas este 5 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, porque su voto influye en el destino de su ciudad y su región.

Añadió que los electores deben revisar las hojas de vida de los candidatos, para ver sus antecedentes y trayectoria; y conocer si éstos y sus organizaciones políticas presentaron o no sus ingresos y gastos de campaña, obligación establecida en la Ley de Partidos Políticos.

Recordó que la información sobre la transparencia de las finanzas partidarias puede ser revisada por los ciudadanos y los medios de comunicación en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe.

Otro indicador que deben ver los electores es la democracia interna. Si las organizaciones políticas la practicaron al momento de definir sus listas de candidatos”, señaló al ratificar su respaldo a la propuesta para que las elecciones internas de los partidos se realicen de manera obligatoria con la participación de los organismos electorales.

De otro lado, se pronunció a favor que el Congreso apruebe el financiamiento público directo a los partidos políticos, para que puedan organizarse, desarrollar vida partidaria y fortalecerse; y puntualizó que esa medida debe ir acompañada de una mayor fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan