Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de julio 2014

Presidente Humala considera que nueva Ley Universitaria es fundamental para la calidad de la educación superior

Norma fue promulgada en Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Presidente Humala considera que nueva Ley Universitaria es fundamental para la calidad de la educación superior
Foto: presidencia.gob.pe

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó  la nueva Ley Universitaria, que tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad educativa universitaria en el país y permite al Estado retomar su rol rector sin afectar su autonomía académica, de gestión y de gobierno.

Esta ley es un paso importante, un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la educación superior” declaró en Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El Mandatario destacó que la norma permite al Ejecutivo recuperar su responsabilidad y competencia para el establecimiento de la política de aseguramiento de la calidad educativa superior universitaria.

El Estado asume lo que la Constitución dice, asume el rol de la política educativa”, comentó tras destacar que la norma promulgada le da transparencia y buenas prácticas al manejo de la educación en el país.

La nueva Ley  Universitaria reconoce formal y expresamente la rectoría del Ministerio de Educación en el ámbito universitario; dando respuesta a una necesidad que no había sido abordado por el Poder Ejecutivo desde hace más de 30 años.

Este es una paso importante para que este Gobierno, los futuros gobiernos, rectores y jóvenes tengan una herramienta para defender la autonomía universitaria, su calidad y puedan luchar contra la corrupción”, expresó.

En ese sentido, resaltó que entre otros beneficios de la Ley, se ha creado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que tendrá a cargo licenciar, suspender o denegar la oferta pública y privada de los servicios educativos de nivel universitario verificando la existencia de condiciones básicas de calidad.

Precisó que dicho ente supervisará el mantenimiento de las condiciones básicas que permitieron la licencia y fiscalizará el uso de los recursos públicos y los beneficios otorgados por la legislación vigente a las universidades.

Hoy día el Perú tiene que ser competitivo y para esto se ha dado un cambio de timón en el tema de la educación superior”, afirmó, para luego señalar que si bien somos un país líder en el crecimiento económico  en la región, no podemos sentirnos orgullosos de nuestra calidad educativa.

Asimismo, agradeció al Congreso de la República por aprobar, después de un arduo debate de más de dos años,  la nueva Ley Universitaria, así como a todos los especialistas que con sus recomendaciones y críticas han contribuido con esta iniciativa.

En el periodo anterior vimos como la comisión de Educación (del Congreso) fue copada por representantes de universidades e institutos superiores, eso tiene que cambiar  y creemos que con esta ley será así”, comentó.

El Presidente Humala destacó que nuestro país debe ser consciente de la necesidad de apostar por la educación, por lo que su Gobierno y esta nueva Ley fomentan el bienestar de los jóvenes peruanos a través de programas como Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca Excelencia.

Tenemos ya más de 30 mil jóvenes que estamos capacitando,  que si no estuvieran en el sistema de becas sencillamente estarían excluidos porque no tienen la capacidad económica de acceder a una educación superior”, expresó.

En el acto de promulgación de la nueva Ley Universitaria acompañaron al Jefe de Estado, el Presidente del Congreso, Freddy Otárola, el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, el ministro de Educación, Jaime Saavedra y el titular de la comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan