Banner Tuvivienda
Domingo 19 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 10 de julio 2014

Autorizan pesca exploratoria de anchoveta en tres áreas específicas del litoral peruano

Entre el 11 y 13 de julio del presente año.
Autorizan pesca exploratoria de anchoveta en tres áreas específicas del litoral peruano
Foto: produce.gob.pe

Luego de recibir la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó un periodo de pesca exploratoria de anchoveta en tres áreas específicas del litoral peruano, entre el 11 y 13 de julio del presente año.

A través de esta medida se observará el patrón de comportamiento de la anchoveta en los grados 08°–10°S (referencia entre las zonas de Malabrigo, en La Libertad, y Huarmey en Ancash); 11°–11°30´S (referencia entre Vegueta y Huacho, en la región Lima) y 13° – 13°30´S (referencia entre Cerro Azul, en la región Lima, y Pisco, en la región Ica), y entre las 8 y 10 millas náuticas.

El régimen fue propuesto por el IMARPE tras emitir el “Informe de la Prospección Pesquera Utilizando embarcaciones de Cerco”, realizado el 21 y 22 de junio, donde se informa de condiciones oceanográficas específicas en diversas zonas del mar peruano.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nro. 238-2014-PRODUCE, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, podrán participar en este régimen las embarcaciones industriales que cuenten con permiso de pesca vigente para la extracción de anchoveta, con límite máximo de captura por embarcación de la zona norte-centro y que sean determinadas por el IMARPE.

El Ministerio de la Producción publicará la relación de las embarcaciones que participarán en la exploración y descontará los recursos extraídos del Límite Máximo de Captura por Embarcación que se asignó para la presente temporada de pesca, que vence el próximo 31 de julio de 2014.

Se establece que los recursos extraídos podrán ser procesados en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente. Los armadores de las embarcaciones pesqueras cumplirán las medidas de protección sobre ejemplares juveniles, pesca incidental u otros, que dicte el Ministerio de la Producción.

RÉGIMEN EXCEPCIONAL TEMPORAL

De otro lado, en base a un informe del IMARPE, el Ministerio de la Producción autorizó un régimen excepcional temporal de pesca industrial de anchoveta desde el 10 de julio hasta el 31 de julio, a fin de permitir la extracción del recurso en dos zonas específicas del litoral, ubicadas en los grados 07°- 08°S (referencia entre Cherrepe y Malabrigo, en la región La Libertad) y 12°- 13°S (entre el Callao y Cerro Azul, en la región Lima), entre las millas 8 y 10 de la costa. De esta manera, descartó el pedido para que la flota industrial capture anchoveta desde las 5 millas náuticas, a lo largo de todo el litoral.

En base a la prospección realizada entre el 21 y 22 de junio donde participaron embarcaciones de cerco, la entidad científica pudo determinar que existe evidencia de la ocurrencia de una situación excepcional en determinas zonas del mar peruano, por la presencia de aguas cálidas y el arribo de ondas Kelvin a la costa peruana.

Cabe mencionar que el presente régimen excepcional temporal podrá ser suspendido en virtud de las medidas de ordenamiento que dicte el PRODUCE para la protección de ejemplares juveniles de anchoveta, pesa incidental de otros recursos u otros que afecten la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. Además podrá ser suspendido, previo informe del IMARPE, de no persistir las condiciones extraordinarias que lo sustentaron.

El IMARPE efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos de la anchoveta, asimismo las acciones de seguimiento, control y vigilancia se efectuarán conforme a los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital, así como de los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE a efectos de prevenir el descarte de ejemplares juveniles y otras conductas infractoras.

Aquellos que incumplan lo dispuesto en la norma serán pasibles de sanciones, conforme lo establece el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

Cabe indicar que de acuerdo al ordenamiento pesquero del D.S. 005-2012-PRODUCE y el D.S. 011-2013-PRODUCE, se estableció como zona de reserva para el consumo humano directo hasta las 10 millas marinas, el mismo que seguirá plenamente vigente en todas las zonas no comprendidas en el régimen temporal y, se reestablecerá en todo el litoral, luego de culminado el régimen excepcional temporal establecido.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan