Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 10 de julio 2014

Perú duplicará producción de cobre y sería segundo a nivel mundial en el 2016

Ministro Eleodoro Mayorga visitó mina Cerro Verde (Arequipa), que ejecuta obras de ampliación para sus operaciones.
Perú duplicará producción de cobre y sería segundo a nivel mundial en el 2016
Foto: minem.gob.pe

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, afirmó en esta ciudad que el Perú duplicará su producción de cobre en el año 2016, con lo que recuperaría la segunda posición en el mundo en cuanto a la producción de este mineral.

Durante una visita a las instalaciones de la mina Cerro Verde, el titular del MEM indicó que nuestro país pasará “de 1.4 millones de toneladas producidas en el 2013 a 2.8 millones de toneladas en el 2016, con  mega-proyectos que actualmente están en construcción como Las Bambas, Constancia, Ampliación de Toromocho y la ampliación de Cerro Verde, entre otros”.

En cuanto a Cerro Verde, señaló que esta unidad minera está en plena expansión con un proyecto de 4,600 millones de dólares, que ya tiene un avance del 22% en su construcción y entrará en operación en una primera etapa, en el segundo semestre del próximo año.

La expansión de operaciones representa una inversión de 4 mil 600 millones de dólares y permitirá triplicar la extracción y procesamiento de cobre y molibdeno, lo que colocará a Cerro Verde entre los mayores productores de cobre del mundo, refirieron directivos de la minera que lo acompañaron durante la visita.

“Las obras de expansión y de la planta de tratamiento de agua La Enlozada está generando más de 12,500 puestos de trabajo, lo que permite dinamizar la economía arequipeña con una gestión responsable y comprometida con la sociedad y el medio ambiente”, aseguró al ministro la  vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca.

El titular del MEM manifestó que el compromiso de su sector es  asegurar que estos grandes proyectos sean coordinados multisectorialmente  con los gobiernos regionales y acelerar los trámites correspondientes para que se realicen en los tiempos previstos.

“Nosotros queremos seguir siendo un país que promueve la inversión, pero que a la vez combine muy bien el servicio a la comunidad, como aquí en Cerro Verde, donde se viene construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales que ayudará a descontaminar y recuperar el río Chili”, refirió al visitar también la zona donde se viene construyendo la planta “La Enlozada”.

Se informó que esta planta de tratamiento es resultado del diálogo y el trabajo conjunto entre las autoridades arequipeñas y Cerro Verde. La obra representa una inversión de 953 millones de nuevos soles financiados íntegramente por la empresa minera.

Más energía para Arequipa

Posteriormente, el ministro Mayorga visitó las instalaciones de la Sub Estación Eléctrica de Socabaya, que opera la empresa Red Eléctrica del Sur (Redesur), donde recorrió la planta de transmisión y el centro de control.

Allí, el gerente general de Redesur, Luis Velazco, explicó al ministro los proyectos para el mejoramiento y repotenciación de las líneas de trasmisión que tienen por finalidad abastecer con eficiencia la creciente demanda de la ciudad de Arequipa, así como de la cercana mina Cerro Verde e industrias de los alrededores. 

El ministro Mayorga, al culminar esta visita, ofreció trabajar conjuntamente con las empresas para garantizar el desarrollo de Arequipa, así como del sur del Perú, que cada vez requiere más energía para consolidar su despegue económico, industrial y social.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan