Domingo 15 de septiembre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 11 de julio 2014

Gaza: La cifra de muertos se eleva a 100 en cuatro días de ataques aéreos

Cohetes disparados desde el sur del Líbano alcanzaron el territorio israelí.
Gaza: La cifra de muertos se eleva a 100 en cuatro días de ataques aéreos
Foto: theguardian.com

Un cuarto día de ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza mató a 11 palestinos más este viernes, elevando la cifra de muertos en el enclave costero a por lo menos 96, la mayoría de ellos civiles, dijeron funcionarios palestinos.

Frente a una posible invasión terrestre israelí, los militantes advirtieron  que dispararían cohetes a las líneas aéreas internacionales en el principal aeropuerto de Tel Aviv. Un cohete causó también la primera seria víctima israelí - una de las ocho personas heridas cuando un camión cisterna de combustible fue alcanzado en una estación de servicio en Ashdod, a 30 km (20 millas) al norte de Gaza.

Funcionarios médicos en Gaza dijeron que al menos 74 civiles, entre ellos 23 niños, se encontraban entre los muertos en los bombardeos aéreos implacables que Israel comenzó el martes.

Un día después que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estaba dispuesto a ayudar a negociar un alto el fuego, el presidente palestino Mahmoud Abbas instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedir una tregua inmediata.

Pero Israel dijo que estaba decidido a poner fin a los ataques transfronterizos con cohetes que se intensificó el mes pasado después de que sus fuerzas detuvieron a cientos de activistas del movimiento islamista Hamas en la ocupada Cisjordania tras el secuestro allí de tres adolescentes judíos que más tarde fueron encontrados muertos. Un joven palestino murió en Jerusalén en un ataque de venganza israelí sospechoso.

El comandante militar de Israel, teniente general Benny Gantz, dijo que sus fuerzas estaban listos para actuar cuando sea necesario - la indicación de la posibilidad de enviar en los tanques y otras tropas de tierra, según Israel el pasado lo hizo durante dos semanas a principios de 2009: "Estamos en el medio de un asalto y estamos dispuestos a ampliar tanto como se requiere, a donde se necesita, con la fuerza que se requiere y por el tiempo que se requiere, "Gantz dijo a los periodistas.

Respaldado por Occidente, Abbas, que tiene su sede en Cisjordania y llegó a un acuerdo para compartir el poder con Hamas dominante de Gaza en abril después de años de disputas, pidió ayuda internacional: "El liderazgo palestino insta al Consejo de Seguridad a emitir rápidamente una clara condena de esta agresión israelí e imponer un compromiso de un cese al fuego mutuo de inmediato ", dijo.

Tras el fracaso de las últimas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos con Israel, el acuerdo de Abbas con Hamas enfureció a Israel.

El brazo armado de Hamas anunció que disparará cohetes en el aeropuerto internacional de Tel Aviv Ben Gurion y aerolíneas advertidos de no volar a la principal puerta de entrada de Israel en el mundo.

El aeropuerto ha estado en pleno funcionamiento desde que comenzó la ofensiva israelí y las aerolíneas internacionales han seguido volando, sin informes de cohetes desde Gaza - proyectiles en gran medida inexacta - el aterrizaje en cualquier lugar cerca de la instalación, en el interior de las metrópolis costeras. Está dentro de un área cubierta por la Cúpula de Hierro.

"El brazo armado del movimiento Hamas ha decidido responder a la agresión israelí, y nos avisan de la realización de los vuelos al aeropuerto de Ben-Gurion, que será uno de nuestros objetivos de hoy, ya que también alberga una base aérea militar", dijo una declaración de Izz el-Deen al-Qassam de Hamas.

El ejército israelí dijo que lanzó ataques navales y aéreas temprano el viernes en Gaza, sin dar más detalles.

El fuego también se intercambiaba a través de la frontera norte de Israel. Fuentes de seguridad libanesas dijeron que dos cohetes fueron lanzados contra el norte de Israel el viernes, pero que no sabían que los habían despedido. Israel respondió con fuego de artillería. Grupos palestinos en el Líbano a menudo han disparado cohetes contra Israel en el pasado.

El ejército israelí dijo que el ataque del viernes no causó daños.

Los palestinos dijeron que los tanques israelíes dispararon proyectiles al este de Rafah, los barcos bombardearon un complejo de seguridad en la ciudad de Gaza y los aviones bombardearon posiciones cerca de las fronteras de Israel y Egipto.

El Primer Ministro Netanyahu dijo a los israelíes en un comunicado televisado el jueves: "Hasta ahora, la batalla está progresando según lo planeado, pero podemos esperar que otras etapas en el futuro Hasta ahora, hemos golpeado Hamas y las organizaciones terroristas con fuerza y mientras la batalla continúa, aumentará las bajas en ellos. "

La ofensiva es el más mortífero desde noviembre de 2012, cuando alrededor de 180 palestinos y seis israelíes fueron asesinados durante una campaña aérea israelí de castigar a Hamas por los ataques con misiles. Ese conflicto fue finalmente detenido con la mediación de Egipto, que fue gobernada por los aliados de la Hermandad Musulmana de Hamas.

Sin embargo, Egipto, ahora gobernado por los enemigos de la Hermandad, está bloqueado hoy en un feudo con Hamas por el supuesto apoyo del grupo de militantes en el desierto del Sinaí en Egipto - algo que Hamas niega. El Cairo, dijo el viernes que sus "esfuerzos intensivos" con todas las partes a poner fin a la guerra se ha reunido sólo "la intransigencia y la obstinación".

Si Israel lanza una invasión terrestre de Gaza, que sería la primera desde la guerra de tres semanas en el invierno de 2008-09, cuando unos 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron.

"Tenemos un largo día de lucha por delante de nosotros", dijo el ministro de Defensa, Moshe Yaalon el jueves.

Obama dijo a Netanyahu por teléfono el jueves que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar a negociar un alto el fuego, dijo la Casa Blanca. Una portavoz de la secretaria de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo: "Nadie quiere ver una invasión por tierra."


*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |