Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 12 de julio 2014

Intenso trabajo anuncia comisión investigadora de caso Orellana

Así lo señala el plan de trabajo aprobado este viernes 11.
Intenso trabajo anuncia comisión investigadora de caso Orellana
Foto: congreso.gob.pe

Más de 50 sesiones (reservadas y públicas) realizará la Comisión Investigadora de los procesos de transferencia ilegal de terrenos de propiedad del Estado, entre ellos el hospital “Hermilio Valdizán”, los inmuebles de la Fundación por los Niños del Perú y la presunta participación en ellos del fugitivo empresario Rodolfo Orellana Rengifo.

Así lo señala el plan de trabajo aprobado este viernes 11, por unanimidad, en sesión de ese grupo legislativo, que preside el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN), quien precisó que se entrevistará a 500 personas en calidad de testigos y de investigados.

No obstante, Zeballos anotó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha remitido un informe según el cual hay 83 personas naturales y 63 personas jurídicas involucradas en presuntos hechos delictuosos.

El documento considera invitar a la fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, quien tiene un trabajo de investigación avanzado que será de gran valía para el trabajo de indagación de la comisión.

También serán invitados el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú; los procuradores de los ministerios de Educación, Salud y Agricultura, así como representantes del club Alianza Lima, de la Fundación Por los Niños del Perú, Superintendencia de Bienes, SUNAT, SUNARP, SERVATEL, entre otras entidades.

Respecto a los investigados se tiene previsto citar al principal implicado Rodolfo Orellana Rengifo y a otros cuyos nombres se dará a conocer oportunamente. El congresista Wuilian Monterola (UR) planteó que se incluya a Daniel Ramsay Romero, representante de COPEX. Héctor Becerril (FP) pidió que se considere también a Vicente Díaz Arce, uno de los responsables directos en la fraudulenta compra de los terrenos del hospital “Hermilio Valdizán”.

Zeballos informó que ya se había oficiado a la Superintendencia de Banca, Ministerio Publico, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Contraloría General de la República y a otras entidades para que informen sobre los resultados de investigaciones que han realizado en relación a este asunto.

Indicó que se investigará en torno al narcotráfico, lavado de activos, arbitrajes, oficinas de conciliación y se pedirá el levantamiento del secreto bancario, de reserva tributaria, de las comunicaciones e interferencia telefónica, entre otros delitos.

Precisó que esta primera etapa de investigación comprenderá agosto y setiembre y se dedicará a las entrevistas principales. Agregó que las sesiones serán los lunes y martes hasta el 15 de agosto. Después se modificará el cronograma priorizando el nuevo cuadro de comisiones. El informe final se dará a conocer en febrero del 2015 y no se planteará prórroga. (JON).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan