Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de julio 2014

Secretario General de la OEA destaca encuentro Interamericano de presidentes de Poderes Legislativos

Presidente Fredy Otárola estuvo presente en conferencia de prensa con José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA destaca encuentro Interamericano de presidentes de Poderes Legislativos
Foto: congreso.gob.pe

Considerado como “el evento más importante de la diplomacia parlamentaria”, según palabras del titular del Congreso peruano, Fredy Otárola Peñaranda, hoy viernes 18 se realizará en la sede del Parlamento el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos al que asistirán once países sudamericanos, cinco de América Central, doce del Caribe, y Canadá y México, por Norteamérica, además de España.

“Se trata de una gran iniciativa, de un tema que estuvo pendiente en la agenda de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que es reunir a la gama de instituciones que han surgido en los últimos años en nuestro continente”, dijo, por su parte, el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, refiriéndose a instituciones como el Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino, Parlamento Indígena, Amazónico y el Latinoamericano.

El presidente del Congreso peruano y el secretario general de la OEA se reunieron con la prensa local y agencias extranjeras para informar sobre los detalles de la reunión que se realizará el viernes en la Sala Raúl Porras Barrenechea, desde las 9 de la mañana.

La idea fue buscar un lugar de confluencia de los Parlamentos de América Latina y tener una sola voz. El Parlamento es la esencia de la democracia. Esperamos mucho de esta reunión, que sea permanente y se traten temas que deben ser resueltos”, comentó, por su parte, el secretario general de la OEA.

En la reunión interamericana se tratará tres temas centrales: Transparencia y rendición de cuentas en la gestión parlamentaria, el Parlamento como actor clave en el diálogo para el desarrollo económico sostenible, el cambio climático y la inclusión social; y el rol de la mujer en la representación política.

“Es un foro que consolida la democracia y es quizás el más representativo de América”, afirmó el presidente Otárola refiriéndose a este primer encuentro de parlamentarios, mientras que Insulza dijo que “en un proceso de globalización, la presencia del Parlamento es decisiva. Estamos contentos de estar aquí y agradecidos de la convocatoria y esperamos una buena reunión”, remarcó.

TEMAS INTERNACIONALES

La presencia del secretario general de la OEA en Lima fue aprovechada por la prensa acreditada en el Congreso para conocer la posición de este organismo internacional sobre diversos temas de actualidad, como el diferendo marítimo Perú-Chile resuelto en la Corte Internacional de La Haya, la situación de Leopoldo López en Venezuela, el ataque israelí a la población palestina en Gaza, y la situación de niños inmigrantes en los Estados Unidos (“hay que atacar las causas, el tema de fondo, es un tema complejo que no se debe trabajar unilateralmente”, sostuvo).

Al respecto, Insulza dijo que cuando asumió la secretaría general de este organismo se abstendría de comentar sobre el tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile y de otros países. Destacó que desde hace dos décadas no se vive un proceso de democracia como el que hay actualmente en América Latina, lo que significa un logro en la historia del continente.

Sobre la situación del ciudadano Leopoldo López, detenido por el gobierno venezolano, informó que la Corte Internacional de Derechos Humanos “está siguiendo este caso” y que la situación política en ese país debe resolverse sobre la base del diálogo entre el gobierno y la oposición. Sobre el conflicto Israel-Palestina expresó su esperanza en que haya un cese del fuego.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan