Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de julio 2014

Perú y México elevan relación a "Asociación Estratégica"

Y suscriben importantes acuerdos en materia de seguridad, salud y cooperación.
Perú y México elevan relación a 'Asociación Estratégica'
Foto: presidencia.gob.pe

El Perú y México acordaron hoy elevar la relación bilateral a un nivel de “Asociación Estratégica” y firmaron 10 importantes acuerdos de cooperación en materia de seguridad, salud, promoción de inversiones, entre otros.

En ese marco, en presencia de los presidentes del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de México, Enrique Peña Nieto, se suscribió el acuerdo de Asociación Estratégica, que permitirá el fortalecimiento de la vinculación política, económica, comercial y de cooperación, sobre la base de una nueva institucionalidad.

Luego, se firmó el Memorándum de Entendimiento en el que ambos Gobiernos acordaron construir el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), que permitirá coordinar el intercambio de información para el combate a la delincuencia organizada transnacional, a través de una Plataforma de Intercambio Inmediata, que ayudará a la prevención de delitos en ambos países.

También se suscribió el Acuerdo de Cooperación Jurídico Técnico entre la Procuraduría General de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio Público del Perú, para intercambiar experiencias y conocimientos en derecho y ciencias auxiliares, a fin de combatir la delincuencia organizada, el terrorismo, el secuestro, el narcotráfico, el lavado de dinero, la extorsión, entre otros.

Igualmente, la Secretaría de Seguridad Pública de México y el Ministerio del Interior del Perú firmaron un documento para fortalecer las capacidades tecnológicas y la formación profesional de servidores públicos de ambas instituciones, con el fin de optimizar las labores relacionadas con la seguridad pública.

En materia de salud, la Secretaria de Salud de México y el Ministerio de Salud de Perú, firmaron el Memorándum de Entendimiento que establece la cooperación en el control y prevención de enfermedades no transmisibles, la cobertura universal y la reforma del financiamiento de la salud, así como en la transferencia de conocimientos en materia de políticas de salud y gestión de servicios.

Para la promoción, protección y el fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México y el Ministerio de Cultura del Perú acordaron la cooperación  en el intercambio de experiencias, y buenas prácticas, a través del intercambio de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior de ambos países y la elaboración de proyectos para la prevención de violencia contra las mujeres indígenas.

También en materia sanitaria y fitosanitaria, la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación de México y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú acordaron proporcionar y desarrollar el intercambio de animales, productos animales, plantas, productos vegetales y artículos reglamentados, evitando el ingreso y/o diseminación de enfermedades y plagas en sus territorios, contribuir con la calidad e inocuidad de los alimentos y fortalecer y resolver los procesos de negociación de manera bilateral.

Por su parte, la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (SNC) mexicano suscribieron un acuerdo de cooperación para la promoción de inversión de interés común.

Finamente, también se suscribieron el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Social de Salud del Perú y el programa específico de cooperación 2014-2015 en seguimiento del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el MINCETUR, en materia de cooperación turística.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan