El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la población adoptar medidas de protección y preparación ante vientos intensos en la costa central y norte del país, según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
Los vientos intensos se presentarán del 22 al 25 de julio, siendo más fuerte por la tarde del día miércoles 23 de julio con velocidades superiores a 50 kilómetros por hora. Asimismo habrá levantamiento de polvo y arena que ocasionarán reducción de la visibilidad y afectará la costa de Ica. Terminado los vientos fuertes se presentaran nieblas y neblinas con sensación térmica de frío en el litoral costero en primeras horas de la mañana, así como lloviznas en la costa de Lima e Ica. Los Departamentos afectados son Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, y Piura.
Ante el incremento de vientos, el INDECI recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños a las viviendas. Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas, alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además, tomar las medidas de seguridad necesarias si tiene cerca a su vivienda árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos. Asimismo se recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, de pesca, deportivas y de recreo.
Ante lloviznas se recomienda usar ropa impermeable, revisar instalaciones eléctricas, aislar y proteger de la humedad elementos de construcción vulnerables como muros de adobe, quincha o tapial , conducir a velocidad mínima . Para la tempestad de polvo y arena se recomienda permanecer en las viviendas, evitar conducir vehículos debido a la reducción de visibilidad , y adoptar medidas de prevención durante el desarrollo de las operaciones aéreas .
El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas ante cualquier situación de emergencia.