Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de julio 2014

El Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones a sitios arqueológicos durante los feriados de fiestas patrias

Se invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa del patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones a sitios arqueológicos durante los feriados de fiestas patrias
Foto: cultura.gob.pe

Ante la cercanía del feriado largo por motivo de Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que tales fechas suelen ser aprovechadas por traficantes de tierras para propiciar invasiones y obras no autorizadas en los sitios arqueológicos. Por ese motivo conviene tener en cuenta lo siguiente:

  1. La legislación peruana establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado. Esto incluye sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que estén ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas.
  2. Para aquellos que contravengan la ley existen sanciones administrativas de hasta 1.000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3.800 Nuevos Soles), además del decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen las afectaciones al patrimonio arqueológico.
  3. Dentro de la Región Lima, la Dirección General de Defensa del Patrimonio cultural ha recibido alertas sobre posibles invasiones a los sitios de Huaquerones-Puruchuco (Ate), Canto Grande (San Juan de Lurigancho), Chacra Socorro (Huaura) y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); asimismo continúa la invasión en progreso de la Necropolis Miramar (Ancón) y persisten obras no autorizadas  en los sitios de Huaycán de Pariachi  (Ate) y Alfonso Cobián  (Chaclacayo).
  4. El Ministerio de Cultura ha efectuado coordinaciones caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del  Perú.
  5. El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto  o  cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal. Para ello se cuenta con un formulario en la página http://www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia Fuera de Lima, las denuncias se pueden presentar en las direcciones desconcentradas de cultura de cada región.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan