Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de julio 2014

Ministerio de Educación impulsará la aceleración de la inversión en el sector en el 2015

Presupuesto de Educación aumentará en cerca de S/ 4,000 millones anuales.
Ministerio de Educación impulsará la aceleración de la inversión en el sector en el 2015
Foto: minedu.gob.pe

La aceleración en la inversión en el sector educación y una decidida ejecución de los planteamientos sustentados de los cuatro pilares de este sector, serán enfatizados por parte del Ministerio de Educación, según indicó Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví, al comentar el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala donde anunció que el presupuesto de esta cartera aumentará en cerca de 4,000 millones de nuevos soles anuales, que representa el 0.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), a partir del 2015.

Saavedra indicó que el interés del gobierno es colocar al país en la ruta de una mayor aceleración en la inversión en el sector educación, pues el objetivo es llegar al incremento del 6% del PBI en el aniversario del bicentenario del país, en el 2021.

"Educación es un sector que tradicionalmente ha tenido problemas para ejecutar todo su presupuesto, pero a pesar que el año pasado se llegó a gastar el 85 por ciento, lo considero bajo. Por ello hay un gran reto de inversión", señaló Saavedra.

El ministro sostuvo que en el sector educación existe un déficit en infraestructura de aproximadamente 60 mil millones de soles, donde el 60% de las escuelas requieren ser sustituidas o renovadas.

"Para dimensionar, el año pasado se hizo una inversión de 3 mil millones de soles y fue el año de mayor inversión en la última década. Por ello, una de las líneas de trabajo, es fomentar el trabajo con el sector privado a través de las Asociaciones público privadas y la Obras por Impuesto, para acelerar los trabajos de infraestructura y mantenimiento en las escuelas.

Estas propuestas, que ya han sido presentadas al sector privado, ayudarían a la construcción de las instituciones educativas y su mantenimiento, como una suerte de concesión, pero cuya gestión seguiría siendo pública, dijo.

Manifestó también que es importante agilizar el mecanismo de Obras por Impuesto, en la cuales la empresa construye y luego se descuenta sus impuestos por el monto de la obra.

Aumento inmediato.

El ministro también manifestó que para el próximo año se destinarán cerca de mil millones de soles en los diferentes ítems en las remuneraciones de los maestros o la creación de nuevas plazas, como directores.

"Hoy día se ha emitido una norma en la cual se señala un aumento en 100 Nuevos Soles a los profesores contratados, y el caso de los profesores de secundaria se reajusta su remuneración en el equivalente a dos horas de clase", sostuvo.

Asimismo señaló que con la Ley de Reforma Magisterial los aumentos de los docentes ahora están en relación a su desempeño y su evaluación.

En ese contexto, en los próximos días se realizará un concurso, para que más de 22 mil escuelas tengan directores, debidamente evaluados y seleccionados.

Asimismo se está estableciendo un bono a todos los profesores del veinte por ciento de las escuelas primarias que han tenido el mejor desempeño, en función a la evaluación censal y las tasas de retención interanual.

Sistema de becas

Respecto al programas de becas implementado por el Ministerio de Educación Saavedra indicó que ya se han logrado más de treinta mil becarios.

"Todo el programa de becas ha sido exitoso, pues ha permitido darle la oportunidad a los estudiantes de pocos recursos para que puedan estudiar en universidades de calidad, y cambiarle la vida y la de sus familias", anotó Saavedra Chanduví.

Este sistema involucra a Beca 18, Beca Presidente de la República, becas para docentes, becas para licenciados de las Fuerzas Armadas, entre otras.

La meta era de veinticinco mil becas para toda la gestión, pero ya se sobrepasó, y se espera llegar a las cincuenta mil al terminar al gobierno, dijo.

También a partir del próximo año se implementará las Becas de Vocación Docente, para atraer a los mejores alumnos de quinto de media, a la carrera docente y dotarles de recursos educativos y financieros, además de bono de ingreso a la carrera, como una señal que será una profesión exigente, con oportunidades de crecimiento.

Colegios de Alto Rendimiento y colegios de jornada completa

El ministro de Educación también informó de la implementación de trece Colegios de Alto Rendimiento para el próximo año, en diversas regiones del país.

"Es necesario darle oportunidad a los escolares que destacan por encima del promedio, igualdad de oportunidades para llegar al máximo en su potencial. Allí podrán acceder al Bachillerato Internacional, con una estandarización de niveles de exigencia muchos más altos. "Es introducir la lógica de la excelencia al colegio público", manifestó.

Destacó igualmente que a partir del próximo año se empezará un proceso para devolverle al estudiante peruano una secundaria de jornada completa en mil instituciones educativas y a la espera que dentro de seis años se extienda a todos los colegios a nivel nacional.

Tecnología de la información

En lo que respecta a la política del Ministerio de Educación sobre implementación de las tecnologías de información, Saavedra enfatizó que era necesario avanzar simultáneamente en la ruta del hardware, donde más colegios tengan equipos y redes; y avanzar la cobertura de internet, pues sólo el 50 por ciento de los colegios públicos cuentan con este servicio a nivel nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan